Científicos se movilizan a su ex ministerio por el ajuste de Conicet

El ingreso de investigadores a Conicet cayó abruptamente en la era Cambiemos. En 2019 entró apenas el 17% de los postulantes, en 2014 esa cifra era del 48%. Este 10 de abril habrá una protesta en el Polo Científico y Tecnológico. El secretario Lino Barañao reconoció el ajuste y encima se hizo el gracioso.

El secretario de Ciencia Lino Barañao le explicó a un periodista de Clarín, en una entrevista publicada ayer, que el presupuesto asignado a la ciencia estaría rondando el 0,5% del PBI, muchísimo menos que el 1,5% prometido por Cambiemos en 2015. El periodista se lo señaló: "Habían dicho que lo iba a llevar a 1,5%". Y el incombustible respondió: "También dijimos que íbamos a disminuir la inflación y la pobreza y no es tan fácil".

La declaración se dio dos días después de que Conicet notificara la mayor expulsión de aspirantes a investigadores durante la era Cambiemos. La Red Federal de Afectadxs Conicet convocó para este 10 de abril a una concentración en el Polo Científico Tecnológico, en Capital Federal. Es la antigua sede del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, que fue tomado durante el primer recorte de la era Cambiemos. Lo que vino después fue mucho peor, tanto que por demoras se fumaron una cohorte entera de ingresantes a la carrera de investigador: en 2018 no entró nadie.

Más de dos mil jóvenes formados durante al menos 7 años por el organismo, con doctorados y posdoctorados, publicaciones, congresos y demás, se quedaron otra vez con la ñata contra el vidrio de sus carreras. Apenas 450 ingresos fueron permitidos, sobre un total de 2595 postulaciones. Se reventó al 83% de los postulantes. En 2015 fueron 830 los ingresos: la llegada de Mauricio Macri fue un mazazo para el sistema científico.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí