Corea del Sur legalizará el aborto tras una prohibición de 66 años

Manifestantes a favor del aborto celebran la decisión del Tribunal Constitucional en Seúl.

La prohibición de la práctica fue declarada inconstitucional por la justicia coreana. Los abortos deben comenzar a realizarse de manera legal a partir del año que viene.

El tribunal constitucional de Corea del Sur puso fin a la prohibición legal que regía en el país contra el aborto desde hace 66 años, dictaminando que esa norma es contraria a la ley suprema del país y exigió que se legisle para permitir las interrupciones del embarazo en su primera fase antes de finales del año 2020.

Según la resolución de los jueces, la actual normativa limitaba "el derecho de la mujer embarazada a elegir libremente, lo que va en contra del principio que dice que la vulneración de los derechos de una persona deben mantenerse al mínimo".

Los jueces también consideraron que la protección del feto no debe tener más peso que los derechos de la mujer. "Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes, con derecho a la vida", indicó el texto del tribunal.

Los integrantes de la audiencia votaron de forma mayoritaria (7 contra 2) estableciendo un precedente legal que marcará un profundo giro social en un país que se regía por una norma de 1953, la cual determinaba que las mujeres que se sometían a un aborto podían pasar hasta dos años en la cárcel, la misma pena que enfrentaban los doctores que lo practicaban.

Esa normativa sólo se modificó en parte en 1973 para admitir la interrupción del embarazo sólo en casos excepcionales como la violación, el incesto o si existía riesgo para la vida de la madre. Según un sondeo conocido el mismo día de la votación -el pasado miércoles 10-, un 58 por ciento de los consultados apoyan el cambio de la legislación.

Tres cuartas partes de las mujeres de 15 a 44 años consideraban que la ley era injusta, según los resultados de una encuesta publicada este año por el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea. Alrededor del 20% de las encuestadas dijeron que habían tenido un aborto a pesar de que era ilegal.

La decisión del Tribunal Constitucional refleja la profunda transformación de un país donde un 78 por ciento de sus ciudadanos todavía consideraba que el aborto era un asesinato en 1994, una cifra que bajó al 53 por ciento en 2016 y que pasa ser una minoría en los últimos años.

Las estadísticas indican que el número de abortos que se registra en esta nación ronda los 50.000 al año, muy lejos ya de los cerca de 169.000 que se calculó que se realizaron en el año 2010, algo que también refleja un uso más extendido de los métodos anticonceptivos.

La victoria de los grupos que apoyaban esta iniciativa se inscribe dentro del amplio movimiento feminista que se registra en Corea del Sur desde el acceso al poder del presidente Moon Jae In, que ha llevado a la movilización de decenas de miles de mujeres contra el acoso y las prácticas de espionaje que ha sufrido su sexo durante décadas.

Los principales opositores a esta liberalización de la normativa local han sido siempre los influyentes grupos vinculados a las iglesias evangélicas.

Las leyes de aborto en el mundo

Fuente: elmundo.es

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí