El 83% de los comercios santafesinos tuvo caída de ventas en marzo

Foto: Mauricio Centurión.

Van quince meses seguidos de caída de ventas en los negocios de la ciudad, según relevó el Centro Comercial. El 30% de los comerciantes tienen mermas interanuales del 30% o mucho más.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe publicó su informe mensual sobre las ventas de los negocios de la ciudad. En marzo el 83% de los comercios santafesinos vendieron menos que hace un año, el 6,7% vendió lo mismo y ninguno tuvo aumento de ventas. Un 10% no contestó. Así, el DIES lleva relevados 15 meses seguidos de caída de ventas en la mayoría de los negocios de Santa Fe.

"Sobresale un 36,6% de respuestas declarando caídas de 20%, pero también es importante un 30% que informó haber tenido caídas interanuales de un 30% y más,
llegando en algunos casos a informar disminuciones de ventas de 40% y hasta de 50%", resalta el informe del DIES.

No obstante, un 34,4% de los comerciantes es optimista de cara al futuro. En el DIES interpretan que "existe una especie de 'aceptación' de nuevos niveles de actividad, a los cuales –necesariamente– deberá ajustar el comerciante sus propios números internos".

A la hora de estimar por qué cayeron las ventas, el 36,7% de los comerciantes entienden que cayó el poder adquisitivo. Un 18,3% entiende como causa algo parecido: el incremento de los precios. Y particularmente resulta relevante una observación respecto del endeudamiento: el 16,7% de los comerciantes señala que los intereses de las tarjetas de crédito afectan al consumo. "Ciertos consumidores tienen 'temor' al uso de sus tarjetas
de crédito", dice el informe del DIES que indican los empresarios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí