Continúa el proceso de titularización de los docentes provinciales

Reunión de la Comisión Técnica Paritaria del 10 de mayo.

Por primera vez abrieron los concursos de titularización de los cargos de los equipos de Educación Sexual Integral, Convivencia y de los docentes de Formación Laboral, entre otros.

A partir de lo resuelto en la última paritaria, el Ministerio de Educación y Amsafe avanzan en el proceso de titularización de los cargos de base y horas cátedra del nivel secundario (EESO, ETTP, y EEMPA), del nivel inicial y primario, de la modalidad especial, y del nivel superior. La novedad este año es la titularización de los cargos de los equipos de Educación Sexual Integral (ESI), Convivencia, de las horas cátedra de Ajedrez y de Jornada Ampliada, y de las horas cátedra y cargos de base del Área de Formación Profesional y Capacitación Laboral. Este era un reclamo sostenido por los trabajadores de la educación que cumplían tareas en esos ámbitos y que no habían sido integrados a los procesos de titularización que se vienen desarrollando desde 2009.

“Este año estamos logrando que todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en todos sus desempeños, aún los que más nos costaban, como los docentes de Ajedrez, de Jornada Ampliada o de Formación Profesional, distintas áreas que son más chicas dentro del sistema, numéricamente, pero no menos importantes, todas estén incluidas en procesos de titularización” señala José Testoni, Secretario Adjunto de Amsafe Provincial. “Con lo cual pasamos de ser la provincia que hasta el 2009 tenía los peores índices de estabilidad laboral, a un 2019 donde más del 90% de los docentes son titulares en las cátedras o en los cargos que desempeñan” analiza.

En términos de los trabajadores alcanzados, Testoni puntualizó que en el Programa ESI titularizarán 40 personas, en el Programa de Convivencia, que aborda la formación de docentes para los espacios de convivencia en el nivel secundario, otras 40. En cuanto a los docentes de Ajedrez, titularizarán más de 100 agentes; de Jornada Ampliada, 1000 docentes; y, por último, más de 600 trabajadores que enseñan en los cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral. “Lo que corresponde ahora es que estos procesos sean regulares, que no sean una vez y nunca más. Que ahora entren en el régimen, como ya logramos que entren los niveles inicial, primaria y secundaria”, expresó.

Respecto al rol de Amsafe en este proceso, el dirigente gremial manifestó: "A veces decimos que nada nos regalaron, que lo conseguimos peleando y estamos bastante convencidos porque sabemos que el Estado santafesino no es solamente el sistema educativo, hay otras áreas. Y en el sistema educativo, sentimos con orgullo que es en el que se puede acceder al puesto de trabajo de manera más democrática, más pública y sin ningún tipo de nepotismo".

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