Amsafe celebra su 91° aniversario

amsafe docentes paro paritaria

El 24 de junio el gremio de la docencia de las escuelas públicas provinciales cumplió 91 años de organización en defensa de la educación pública.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe cumplió el pasado 24 de junio 91 años. José Tessa, ex Secretario General de Amsafe reflexiona, con motivo del aniversario: “Hoy Amsafe es un sindicato con una presencia fuerte en la provincia de Santa Fe y no hay ninguna posibilidad de soslayarlo en nada que tenga que ver con la educación”. Tessa hace un repaso por la historia del gremio docente santafesino, subrayando la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, y de la educación de calidad, pública y laica.

“La Asociación del Magisterio de Santa Fe surge en 1928, pero ya había habido una huelga en 1921. También hay registros de que en 1884 hubo reclamos de los maestros por salarios, con lo que la lucha docente prácticamente se inicia en el siglo XIX”, relata Tessa. “En realidad la Amsafe que nosotros conocemos se estructuró después de los militares en los años 1983 y 1984”. Amsafe es el resultado de la cohesión de las asociaciones nucleadas en la Federación del Magisterio de Santa Fe con los sindicatos únicos de trabajadores de la educación, que se organizaban en la Federación Única de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación. Entonces se tomó como fecha de fundación el 24 de junio de 1928.

En la lucha del magisterio santafesino hay hitos importantes. Resaltan la huelga de 1921; la creación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe en 1928 -en la cual tuvieron gran protagonismo mujeres como Julia García y Marta Samatán-; la consecución de la ley de concursos en 1940; los 21 docentes cesanteados en 1944 por defender la educación laica; la huelga de meses en 1957 y en 1971 por mejores condiciones laborales y salarios dignos; la participación de los gremios santafesinos en la creación de la Ctera, y la oposición férrea a la Ley Federal de Educación y a la privatización de la educación en la década de los 90. “Esta es la impronta que ha tenido siempre la Asociación del Magisterio: la defensa de los trabajadores y de la escuela pública”, señala Tessa.

A modo de síntesis de los logros de Amsafe en más de 90 años de historia, el histórico dirigente gremial subraya: “En Santa Fe no hay nadie que no haya ingresado a la carrera docente por concurso. Hoy tenemos un salario que nunca alcanza pero que ha ido mejorando en el tiempo. El tema de la defensa de la escuela pública ha sido para nosotros realmente un eje permanente y creo que eso se ve dentro de las escuelas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí