Con Lavagna-Urtubey, se empieza a completar el rompecabezas nacional

El ex ministro de Economía y el gobernador de Salta compartirán la fórmula de Consenso Federal 2030. Sergio Massa retorna al PJ y el macrismo se renombra como “Juntos por el cambio”.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey fusionaron sus respectivos frentes políticos bajo el nombre Consenso Federal 2030 y anunciaron que compartirán fórmula de cara a las elecciones nacionales. El economista será candidato a presidente y el gobernador salteño lo acompañará como vice.

Los reordenamientos de las últimas horas, con la decisión del presidente Macri de nominar como compañero de fórmula a Miguel Pichetto, sumado a las negociaciones que se aprestan a cerrar el peronismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, dejaron en situación de vulnerabilidad política a Urtubey (única referencia “activa” de Alternativa Federal) y a Lavagna, como cabeza visible de un difuso armado (Consenso 19) que incluye a radicales disidentes, el GEN de Margarita Stolbizer y –al menos hasta ahora– al socialismo santafesino.

El acuerdo Lavagna-Urtubey reunifica lo que en su momento rompió el cordobés Juan Schiaretti, principal responsable de la diáspora en que se convirtió Alternativa Federal: Pichetto se pasó al macrismo (que ahora se llama “Juntos por el cambio”), Massa vuelve al PJ y el gobernador de Salta había quedado en soledad. Consenso Federal 2030 es el nombre de la alianza entre el ex ministro de Economía y el mandatario peronista de Salta.

Foto vieja de hace pocas semanas: cuando Urtubey, Schiaretti, Massa y Pichetto negociaban Alternativa Federal. Cada uno de ellos tomó caminos separados.

En un comunicado conjunto, explicaron que ambos referentes “decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando Consenso Federal 2030 y presentarse a las elecciones trabajando juntos, concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina”.

“Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado”, coincidieron Lavagna y Urtubey.

Esta mañana, antes de que se anunciara el acuerdo, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz había reiterado su apoyo a la candidatura de Lavagna: “Sigue teniendo mucha validez la idea de construir una tercera alternativa, más allá de que hay una fuerte acción de los dos polos por obstaculizar esa posibilidad y tratar de concentrar la mayor cantidad de fuerzas de un lado y del otro”.

A horas del cierre de alianzas para las elecciones nacionales y a diez días del cierre de listas, el oficialismo lleva como propuesta la fórmula Macri-Pichetto, en el PJ habrá internas entre Alberto Fernández y Massa (resta conocer la decisión final del otro posible precandidato, Daniel Scioli) y por la “tercera vía” se suma el binomio Lavagna-Urtubey.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí