La Nación nos quita el 32% y le sube 84% a Capital Federal

Larreta, Vidal y Macri en la inauguración del Paseo del Bajo.

¿Federalismo? Bien, gracias. La ciudad con la mejor infraestructura del país se fuma los recursos que ponen las provincias. Santa Fe es la más perjudicada en el reparto.

Entre abril de 2018 y abril de 2019, la inversión directa de la Nación en Santa Fe cayó un 32%. En el mismo lapso, aumentaron un 84% los recursos destinados a la ciudad de Buenos Aires. Si se hace la medición per cápita, Santa Fe es la provincia que menos fondos nacionales recibe.

Por cada peso que la Nación invierte en Santa Fe, se destinan tres a Córdoba, cinco a la ciudad de Buenos Aires y seis a la provincia de Buenos Aires. Los distritos más favorecidos son, precisamente, los que gobierna Cambiemos.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), entre enero y abril de 2019 la inversión directa de la Nación en la provincia de Santa Fe fue de 1036 millones de pesos. En el mismo lapso, el gobierno de Mauricio Macri destinó 1397 millones a Mendoza, 2927 millones a Córdoba, 5186 millones a la ciudad de Buenos Aires y 6654 millones a la provincia de Buenos Aires. La Capital Federal se lleva montos que se aproximan a los del territorio bonaerense, pese a tener un desarrollo de infraestructura superior al del resto del país.

La arbitrariedad en el reparto de los recursos no solo puede observarse en los montos que invierte la Nación en las distintas provincias, sino también en su evolución en el tiempo. En términos interanuales (la comparación entre abril de 2019 y abril de 2018), los recursos destinados a la ciudad de Buenos Aires crecieron un 84%, a Córdoba un 66% y a la ciudad de Buenos Aires un 15%. En cambio, las inversiones de la Nación en Mendoza cayeron un 3% interanual y en la provincia de Santa Fe bajaron un 32%.

“No vamos a dejar de insistir en que la Argentina debe ser un país más federal y los santafesinos merecemos mejor trato del gobierno nacional”, sostuvo el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, al hacerse eco del informe de la Asap.

Después de la reunión 135º de su Consejo Federal, la Cámara Argentina de la Construcción emitió un comunicado crítico en el que lamentan “la escasa inversión total realizada (por la Nación) en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca” y advirtieron que esa inversión “se ve concentrada en pocas zonas”, en referencia a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí