Tomi Lebrero y su Puchero Misterioso

El bandoneonista y guitarrista Tomi Lebrero se presenta el sábado 6 de julio, a las 21.30, en la Asociación Cultural El Puente (1º de Mayo 3349) junto a su banda El Puchero Misterioso, para compartir un particular repertorio conformado por composiciones propias. Abrirá la noche el gemelo Martín Pedretti con sus creaciones inspiradas por el arquetipo Humano galáctico.

Es la segunda vez que Tomi Lebrero llega a esta ciudad trayendo sus creaciones, aunque es la primera ocasión en la que tocará junto al grupo integrado por Lucila Pivetta en bajo y coros, Santiago Grandone en teclado y coros, e Ivo Ferrer en batería y coros. Esta formación liderada por Tomi reúne a cuatro de los más interesantes compositores del universo canción que circulan hoy en la escena porteña. De hecho, Lebrero es un referente de la canción indie argentina, miembro de una generación que amalgama diferentes estilos musicales de distintas latitudes, como el rock, el tango, los ritmos rioplatenses y el pop universal.

Con quince años de camino musical, Lebrero tocó como bandoneonista junto a Rodolfo Mederos y en la Orquesta Fernández Fierro, además de integrar la banda de Palo Pandolfo, entre otros reconocidos proyectos. Tiene editados 16 trabajos discográficos, cifra que irá aumentando mes a mes, ya que por estos días Tomi está presentando su proyecto "12", que consta del lanzamiento de 12 discos a lo largo de un año en tiendas digitales con 160 canciones. El primero de ellos fue presentado en vivo en octubre de 2018, en la sala Caras y Caretas de Buenos Aires. En el marco de esa vorágine creativa -hoy se lanzó el adelanto del disco 9-, el grupo detiene por unos días la maratón discográfica para iniciar una gira por el litoral argentino, que los traerá a nuestra ciudad para seguir luego hacia Resistencia y Corrientes.

Hacia oriente y de a caballo

Tras marcar un modo propio de la canción en discos como “El puchero misterioso’’ y “Me arrepiento de todo’’, y del más reciente compilado “Rebaño de canciones’’, Lebrero llevó su música ya en 5 viajes a Japón –donde tiene un nutrido número de seguidores- grabó el disco Live! En Tokio- editado por el sello Taiyo- grabado junto al ruso Alex Musatov, y compuso también música para películas, y fue protagonista y director del horse movie “No va a llegar’’, una película que rodó durante un viaje a caballo que hizo desde Dolores (su pueblo natal en la provincia de Buenos Aires) hasta el corazón de los Valles Calchaquíes en Salta.

Para quienes hasta ahora no hayan tenido oportunidad de escuchar y ver en vivo al bandoneonista Tomi Lebrero y El Puchero Misterioso, ésta es una oportunidad especial. Lebrero no sólo compone, canta y toca el bandoneón, sino que es un completo performer. Su música por momentos evoca el lirismo de quien él mismo reconoce como su “ídolo’’, el poeta entrerriano Juan L. Ortiz, mientras que en otros es atravesada por la risa canalla de Hilario Ascasubi. La propuesta de Tomi es, sin dudas, uno de los resultados más originales del psicofolk, de... ¿cómo decirlo?: ¿la música argentina actual? Todo vale en el universo compositivo de este cantautor, y de seguro su paso dejará en nuestra ciudad estelas de inspiración.

Un anfitrión de luxo

Para abrir el portal de esta noche de canciones, Humano Galáctico (Martín Pedretti) presentará un show íntimo donde recorrerá composiciones de su autoría, en guitarra, armónica y voz, entre otras interpretaciones libres.

Uno de los creadores del reconocido colectivo artístico Hugo & Los Gemelos, Martín Pedretti es autor de gran parte de las canciones gemelas, formación donde canta y toca guitarra y armónica. Antes de conformar esa inclasificable banda, fue armoniquista de Motivos búlgaros y de la Santa Fe Blues Band, mientras que por estos días sus inquietudes musicales son canalizadas en mántricos viajes inspirados en Mama Africa, junto a Plinky Baima, Mariano Papini y Facundo Gemignani, con quienes forman el incipiente Expreso Mali.

La del sábado 6 de julio es una oportunidad para escuchar algunas de esas canciones que hace años no han encontrado donde sonar y otras que nunca han sido tocadas en vivo.

Más info

Entradas anticipadas: $ 100 únicamente con reservas escribiendo en el evento en Facebook

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí