Sábado de teatro en El Birri

Tres propuestas hay en el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698) para pasar todo un día a puro teatro.

Teatro en cajas con los dedos, una obra desde Buenos Aires y una reposición de Las Rojas, para disfrutar del mejor laburo escénico en la vieja Estación Mitre.

La cigarra y la hormiga

Desde el sur del Gran Buenos Aires, llega el teatro infantil de Fantoche Violeta, con La Cigarra y La Hormiga, una obra que relata la conocida relación entre la hormiga laboriosa y la cigarra cantora con ayuda de la magia de los títeres. La función será el sábado 27 de julio a las 17:00 en la Sala Popular de Teatro de El Birri,. Como es habitual, la función se realizará con entrada libre y salida a la gorra.

Es verano. Hormiga busca y trae semillas para su hormiguero. Lo hace constantemente. Mientras, sobre una piedra y con su guitarra, Cigarra le canta al sol. Al llegar el inverno, las cosas se complican: Hormiga se recluye en su hormiguero; y Cigarra no tiene nada para comer. Hambriento y tiritando de frío, Cigarra recurre a Hormiga. Pero este, dueño de las semillas, hará un trato: el alimento a cambio de la guitarra, dejando así a Cigarra sin su instrumento y su música, y debiendo trabajar para pagar su deuda. Angustiado, Cigarra se revela y decide recuperar su música, para cumplir con su misión en la naturaleza: cantarle al sol.

Ficha Técnica:
Titiriteros: Julieta Viveros y Ricardo Lista
Más información sobre el grupo: www.fantochevioleta.com.ar

Teatro Lambe Lambe

A partir de las 21.30 como antesala de la última función de “Juana, tu juana”, llega Julieta Viveros del grupo Tundra, mujeres de cajas tomar, a presentar caja de teatro en miniatura Basta! Y las locales Beso de Mariposa con las cajas A la Orilla del Río (Natalia Pauloni) y Sin Salvavidas (Cecilia Piccioni).

La propuesta artística está basada en el teatro Lambe Lambe, por esencia mágico y misterioso. Las obras responden a un formato en miniatura, donde muñecos y objetos cobran vida en la intimidad de una caja cerrada con pequeños orificios desde los cuales se puede observar lo que ocurre en ese micro escenario, duran entre dos y cinco minutos.

Basta!

Sinopsis: Caminamos por la calle…y los ojos y las palabras nos persiguen…nunca podemos ser…hasta cuándo?

Ficha técnica:
Realización de la caja: Julieta Viveros
Realización de personajes: Ricardo Lista
Iluminación: Gabriela Céspedes y Julieta Viveros
Edición de música; Julián Rocha
Voces: Ricardo Lista / Gabriela Céspedes
Edición gráfica: Diego Feijoó
Dirección: Tundra mujeres de Cajas Tomar

“A la Orilla del Río”, inspirada en el poema de Juan L. Ortíz 

Sinopsis: La caja cuenta la historia de un niño que pasea solo y juega con su perro por la costa del río Paraná. De repente,nos sumergimos junto con él, a descubrir qué misterios se encuentran en el mundo subacuático.

“Sin salvavidas” Inspirado en el dicho popular: el pescador pescado.

Sinopsis: A través de antiparras nos sumergimos. Peces de colores brillantes nadan. La calma es interrumpida por un anzuelo.

Última función de “Juana, tú Juana” de Las Rojas

La obra Juana, tú Juana, estrenada a principios de julio en El Birri con excelente repercusión y convocatoria, realizará la última función de la temporada. Se presenta luego del espectáculo de las cajas Lambe Lambe a las 21.30. La entrada es libre y la salida a la gorra, habrá servicio de buffet.

"En un mundo que está una vez más al borde del abismo Juana se fuga de la medida 'normalidad'. Es la cuerda en tensión permanente entre la necesidad y el deseo. Es la flecha que se dispara al vacío, porque no se puede evitar, porque nació para ser arrojada". Juana perfora e ingresa a un mundo acartonado a dónde los márgenes son metáfora. El amor, aquí, es costumbre y distancia. Corrugadas y "sin fisuras" son las paredes. Llegan como río crecido, ahogando sus propios ideales y convicciones.

Rosario Lucero como Juana.

Estallan los días y noches de su transcurrir encerrada en un depósito. Juana cuenta cajas, limpia, ordena. Descentrada se estampa convertida en incertidumbre crónica por un sistema que genera permanentemente humanidades sin deseo, sin autonomía de pensares. Entonces, el estallido, es la diversidad brotando de las grietas de la tierra indómita.

Ficha técnica:
Actúa: Rosario Lucero
Dirigen: Mariana Mosset y Nana Municoy Tejedor
Asistencia e Insistencia: María Sol Giani
Creación de la música original y diseño sonoro: Esteban Coutaz
Diseño de escenografía e iluminación: Nana Municoy Tejedor
Producción y edición de video: Juan Curto / Barcelona Buró
Fotografía: Eliana Córdoba
Diseño Gráfico: Natalia Fessia "Ponele el Cascabel"
Producción: Las Rojas
Contacto de prensa del grupo "Las Rojas": 342 5 136 20

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí