A 6 días de las primarias: el peligro chino y la gobernadora que descarrila

¿Unos yuanes para la birra?

La gobernadora Vidal recibe el repudio de las víctimas de la tragedia de Once. El país tiembla por la devaluación del yuan. El escrutinio provisorio, bajo peligro real de ser hackeado. Desde Rosario, Ciudad Futura toma posición por les Fernández. Patricia Bullriche revolea el rebenque republicano.

Como Mauricio Macri y Alberto Fernández están en pleno acto mientras escribimos esta nota, reportaremos sus dichos mañana, en otro momento o nunca. Para el caso, digan lo que digan, en la economía más frágil del mundo, según Bloomberg, una retortijón internacional se convierte en una cursiadera financiera local.

Hoy el dólar pegó un salto y está cerca de su techo histórico porque China devaluó el yuan. ¡Qué sensibles son los especuladores, qué gente tan temerosa! ¡Qué cosa eso de irse siempre a tomar resguardo en el dólar! ¡Quién lo hubiera dicho!

El gobierno mira cómo la moneda argentina sigue perdiendo su valor y se acerca a los $47 por dólar, mientras apela a seguir subiendo la tasa de interés, que es la más alta de todo el planeta. El riesgo país (que mide cuánto interés extra nos engrampan los prestamistas externos) pegó también un salto. Las reservas, donde hay unos 20 millones de dólares, pero en yuanes, automáticamente cayeron porque el yuan perdió valor. Volver al mundo.

Pobetito el gobierno, le pasan cosas tan imprevisibles como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, anunciada desde la campaña electoral de Donald Trump, en 2016. Quién hubiera dicho que Trump iba a poner barreras arancelarias a las importaciones chinas. Y quién hubiera dicho que China podía llegar a devaluar un toquecito para responder el ataque a sus manufacturas. Si son dos políticas de comercio exterior totalmente novedosas, nunca se usaron, jamás, en la historia del intercambio internacional. ¿Cómo no se va a sorprender el mejor equipo de los últimos 50 años?

¿Qué pasará el 12 de agosto con el dólar, que grita como olla a presión olvidada en la hornalla? Si tenés ahorros, esto es un aviso.

Votos con los muertos

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó una metáfora tenebrosa hoy. Está en el podio de lenguaraces como Aníbal Fernández, Luis D'Elía y, por qué no, el hijo corto de León Rozitchner y el chacal de Darío Lopérfido. Vidal dijo que votar por el Frente de Todos es votar para atrás, y que "Para atrás es viajar en un tren sin freno automático y que te pase la tragedia de Once". Por supuesto, la declaración pasó inadvertida en lo medios gubernamentales, o al menos no tuvo mayores repudios, excepto por la crucial respuesta de los familiares de las víctimas...

Como señala el tuit, la gobernadora presentó sus disculpas por los dichos en el canal de TV América.

¿Fraude patriótico?

¿Sabías que en un paso nuevo que introdujo este gobierno para el escrutinio, donde se contrató a una empresa cuestionada internacionalmente, hay al menos 46 vulnerabilidades en el software? La Fundación Vía Libre –que reúne a buena parte de los máximos especialistas de informática del país– pudo constatar esas fallas –que quieren decir que el sistema puede ser hackeado– a partir de algunos retazos informáticos que pudo rascar por ahí, ya que el software todavía no fue debidamente entregado a los partidos políticos para su chequeo, pese a que la Justicia establece que debe ser fiscalizado al menos 30 días antes de la elección. ¡Ah, la rhepuvlika!

El informe completo, muy difícil para legos, está acá. En concreto, encuentra que "Dependiendo de las vulnerabilidades explotadas, un potencial atacante podría impedir el correcto funcionamiento de los servidores que reciben la transmisión de telegramas, borrar o alterar los datos que se reciben". En castellano, puede retocar los datos del escrutinio provisorio.

La Dirección Nacional Electoral dijo que "Con respecto a la posibilidad de que cualquier equipo se pueda conectar al sistema, cabe aclarar que el mismo cuenta con los niveles de seguridad adecuados para el proceso requerido". En suma, el gobierno no aclaró por qué no se entregó el software a tiempo, tampoco dio cuenta de los sucesivos y rotundos fracasos en las pruebas previas y, mucho menos, explicó qué son esas fallas informáticas que fueron efectivamente constatadas. Jaja, nosé ke se yáh.

El apoderado del Frente de Todos puso el grito en el cielo. Jorge Landau contó en radio La Red que “Nunca se nos dio audiencia para participar de la gestión y conocer nuestra opinión. Contrataron y avanzaron, en una política del hecho consumado”. Agregó que “no está garantizada la transparencia” del comicio. "Las pruebas que se hicieron fueron un fracaso", consignó el apoderado.

Más republicanismo

Como se sabe, vivimos en un país con la mejor kalidat ynztithusionall. Acá nadie es perseguido por el gobierno ni por la Justicia, menos que menos los maestros, los sindicalistas, los mapuches y sus amigos, los tuiteros, los periodistas despedidos, los periodistas opositores, los periodistas en general, las señoras que le gritan cosas al presidente, las señoras de Paraná que hacen memes en video sobre funcionarios, Juan Carr y, ahora, Greenpeace.

Resulta que Patricia Bullrich inició una investigación contra la ONG internacional ambientalista. Una investigación penal por "intimidación pública". En dos preguntas nomás el politólogo Tomás Aguerre convirtió la situación en una lectura sobre el proceso electoral y la campaña de Juntos por el Cambio.

La última, desde Rosario

Como hiciera en 2015, los rosarinos de Ciudad Futura tomaron partido para el lado del peronismo. Acá el tuit con el enlace al documento.

Hablando de Rosario... no te pierdas la cobertura que vamos a hacer este miércoles, en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos.

Y no lo olvides: este año ¡las primarias son la primera vuelta y la primera vuelta es el ballotage!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí