Ctera: el aumento de las Becas Progresar es “insuficiente y extemporáneo”

El último aumento había sido en febrero de 2018. Desde la central sindical alegan que el actual incremento es insuficiente en relación con la inflación.

Ante el anuncio de Mauricio Macri, luego de las PASO, sobre un incremento en el monto de las becas Progresar en un 40%, desde la Central de Trabajadores de la Educación de República Argentina (Ctera) manifestaron que el aumento “resulta insuficiente y extemporáneo”.

A través de un comunicado publicado esta semana, desde la central sindical expresaron que se trata de una medida “electoralista”, y que llega tarde “ya que a esta altura del año lectivo muchos estudiantes han tenido que dejar sus carreras justamente por dificultades económicas”. Además, la consideran "insuficiente" en relación con los niveles de inflación. En febrero, el Ministerio de Educación había informado que los montos de las becas fijados para 2018 no se actualizarían durante este año.

Nos obstante, luego de las PASO y a través de la Resolución 184/2019, el gobierno nacional estableció para las Becas Progresar una suba nominal del 40% y 41% según el tipo de beca. El último aumento había sido en febrero de 2018. “En ese lapso hubo una inflación cercana al 77% (datos oficiales), por lo que las becas quedarán con valores de poder adquisitivo por debajo de dicha inflación, perdiendo entre el -20% y el -21%, respectivamente” indicaron desde Ctera.

El Programa ya había tenido recortes en 2016, y en 2017 el gobierno dispuso una suspensión arbitraria de los pagos. En 2018, a través del decreto 90/18, la gestión de Cambiemos modificó el espíritu de esta política, apelando a una perspectiva meritocrática para el acceso -por ejemplo, si querés acceder al programa y sos estudiante universitario, tenés que haber aprobado el 50% de tu plan teórico de estudios. En 2016, 810.000 estudiantes percibían la beca; en 2018 esa cifra se redujo a 507.000.

En referencia al reciente aumento, desde Ctera señalaron que “Esta decisión presidencial tomada con un claro tinte electoralista también resulta extemporánea. Si los aumentos hubiesen sido otorgados con anterioridad, hoy muchos estudiantes no estarían fuera del sistema”. “Exigimos al gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar el Derecho a la Educación Pública, que deje de lado las medidas meramente electoralistas, y que asuma definitivamente y con toda seriedad la responsabilidad del Estado en materia social y educativa” reclamaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí