Diálogos con los gobiernos por la reconstrucción de El Birri

Foto: Mauricio Centurión.

Integrantes del Centro Cultural y Social El Birri ya tuvieron reuniones con funcionarios de la Municipalidad y la Provincia. Los resultados y los compromisos obtenidos fueron diversos. El sábado, actividad para recaudar fondos.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Malena Azario, y la ministra de Cultura de la Provincia, Chiqui González, recibieron a integrantes de El Birri, que ya están activando en vistas a la reconstrucción del centro cultural. Los resultados de las reuniones fueron diversos. Azario prometió una nueva reunión este lunes o martes próximo. González comprometió fondos y garantizó que se gestionará la continuidad de los recursos en las conversaciones que se están realizando en el marco de la transición.

Según un comunicado de El Birri, ayer se presentó una serie de reclamos ante Azario, "a quien desde hace casi un año le solicitábamos el cumplimiento de los encuentros pautados por la Mesa de Gestión Conjunta". Esa Mesa fue un producto del acuerdo entre El Birri y la Municipalidad, después del intento de desalojo perpetrado en 2013. Desgraciadamente, nunca el municipio cumplió ninguno de los compromisos, pese a que se realizaron más 25 reuniones de la Mesa. La última reunión fue en septiembre de 2018.

En sucesivas ocasiones se acercó personal técnico para hacer diagnósticos y relevamientos, pero nunca el ejecutivo local cumplió con lo que el contrato de comodato establece: el mantenimiento y las obras mayores para sostener la vieja Estación Mitre. Puntualmente, el estado total de abandono de las zonas de andenes, bajo responsabilidad municipal, siempre fue un riesgo para las instalaciones, los integrantes de El Birri y los vecinos de San Lorenzo. Incluso, se llegó a destrozar el lugar con su utilización como depósito temporal de los bloques de cemento que se utilizan para el TC 2000.

En el reverso, El Birri logró fondos para concretar inversiones millonarias en el lugar. Mucho de ese esfuerzo militante y autogestionado se perdió en las llamas durante la madrugada del miércoles pasado. Recién en el presupuesto 2019, por unanimidad, el Concejo aprobó fondos para que se efectúen las obras que necesita el lugar. El compromiso, según la letra, establecía la ejecución en un plazo de 180 días, nada de ese dinero se tradujo en algo concreto a la fecha.

El Birri logró presupuesto municipal para infraestructura

Por su parte, González "manifestó claramente y sin ambigüedades su apoyo al proyecto del Centro Cultural y Social El Birri. Asimismo, expresó su voluntad política de trasladar al Gobernador Miguel Lifschitz la necesidad de comprometer recursos para comenzar de inmediato la reconstrucción edilicia y garantizar la continuidad del proceso de reconstrucción luego de la transición de gobiernos", dicen desde la organización del centro cultural.

Ante Azario, se demandaron varias cuestiones. En primer lugar, que el intendente "José Corral se pronuncie a propósito de los lamentables hechos, expresando públicamente su compromiso político con la reconstrucción del edificio para garantizar nuestro derecho a habitarlo y, de este modo, los derechos a la educación y la cultura de cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos". En esa dirección se demandó la actualización de los fondos aprobados por el Concejo y se pidió que "se habilite el ingreso al ala este (ex oficina de Centro de Distrito Suroeste) y el acceso inmediato a la Sala Popular de Teatro que no sufrió daños estructurales". Finalmente, se pidió que se reactive la Mesa de Gestión Conjunta, "con la presencia de las secretarías de Gobierno, de Cultura, de Obras Públicas y de Planeamiento Urbano".

Mañana, Bingo Sabrosón

Buffer, música, amigos y autogestión. Mañana a partir del mediodía, se sortean premios pero, sobre todo, se le pone alegría y apoyo a El Birri. El Bingo Sabrosón es la actividad, así se difunde en las redes:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí