Encuentro nacional de la docencia preuniversitaria en Santa Fe

Será a mediados de septiembre en la Escuela Industrial Superior.

Se realizará en Santa Fe el encuentro nacional del nivel preuniversitario de la Conaduh. Tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre en la Escuela Industrial Superior. Estará destinado a docentes de los jardines y escuelas primarias y secundarias universitarias, cuyos gremios de base confluyan en la Conaduh. La instancia es organizada por las Secretarías de Preuniversitarios y Gremial de Conaduh, y Adul.

En nuestra ciudad, la convocatoria está abierta a docentes del Jardín La Ronda, las Escuelas Primaria y Secundaria de la UNL, la Escuela Industrial Superior y la Escuela Granja de Esperanza. El objetivo del encuentro es discutir temáticas específicas de las condiciones de trabajo del nivel preuniversitario.

Durante el encuentro, habrá una instancia abierta a toda la comunidad para debatir sobre la implementación de la ESI en las escuelas de ese nivel. Seguidamente, se conformarán comisiones técnicas con delegados de todo el país acerca de tres problemáticas: el nomenclador de preuniversitarios; salud laboral, condiciones y ambientes de trabajo; y por último, la carrera docente. Al finalizar la reunión, se elaborará un documento para organizar el trabajo sindical referente a estos temas.

“Nuestras condiciones de trabajo son diferentes, tenemos problemáticas propias que quizás no se dan en la universidad: se dan en las escuelas medias y primarias, o en los jardines” explicó a Pausa Jimena Fernández, docente preuniversitaria y Secretaria Gremial de Adul. “Aunque seamos docentes preuniversitarios, pertenecemos a la universidad, entonces también nos piden trabajo extra como presentaciones en congresos o participar en distintos proyectos; que en nuestro caso son ad honorem, porque solamente nos pagan las horas frente a alumnos. Todo lo que hagamos extra tiene que ver con las ganas y el tiempo extra que tengamos” añadió.

En relación a la ESI, que se tratará en una instancia general en la apertura del encuentro, Fernández refiere que no hubo capacitaciones obligatorias para la docencia preuniversitaria de la UNL. La docente subrayó la importancia de “Capacitar a los docentes sobre qué significa la ESI, cómo lo podés trabajar desde matemática, desde lengua”; y en ese sentido destacó el trabajo que se realiza desde Adul a través de los ciclos de formación gratuita en la temática de género.

Con respecto a los temas que se tratarán en las comisiones del encuentro, Oscar Vallejos, Secretario General de Adul indicó que “Tal como está planteado en el convenio colectivo de trabajo, el nomenclador de los preuniversitarios tiene algunos problemas por lo que hay que volver a discutir algunos aspectos”. El referente gremial aseveró que este eje está en consonancia con el planteo llevado a la paritaria nacional 2019 acerca de una posible modificación del nomenclador.

“La otra comisión va a ser sobre salud laboral, condiciones y ambientes de trabajo, para poner al día la discusión acerca de cuáles serían los problemas de salud laboral específicas del preuniversitario” puntualizó Vallejos. “Por último se va a discutir acerca de la carrera docente: el régimen de incompatibilidades, sistema de evaluación y cómo se plantean las dimensiones del trabajo académico en preuniversitarios, investigación y extensión, que no están bien articulados”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí