A poco de cumplir 100 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inauguró días atrás el Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje (ETICA). El monto total invertido ascendió a 85.900.594,17 de pesos. Se trata de una torre ubicada en Facundo Zuviría 3563, que preserva el sector original de valor patrimonial, y se alza en ocho pisos que albergan a la Dirección de Comunicación Institucional, el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) y la Dirección de Medios de la Universidad, con tres pisos para LT10, el portal www.lt10.com.ar, FM X y dos para Litus TV con estudios de radio y televisión que se distinguen en la región por sus dimensiones, acústica y tecnología.

En la ocasión, el rector Enrique Mammarella manifestó que las nuevas instalaciones implican “poner en valor los medios tradicionales de la Universidad, y al mismo tiempo pensar y trabajar por lo que se viene de la mano de la virtualización, de las nuevas estrategias de la comunicación, para llegar cada vez a más hogares, con ciencia, tecnología, cultura, educación, comunicación, valores. Esa es la universidad pública que seguimos construyendo, a partir del legado de los rectores de la democracia y más atrás en el tiempo, de los pioneros que crearon la Universidad Nacional del Litoral”. Destacó en su discurso además que “el acrónimo con el que el exrector Albor Cantard y su equipo nombraron el proyecto de este edificio, tiene que ver con lo que nosotros queremos rescatar, los valores que representan la Universidad y la educación pública”.

En el trabajo arquitectónico, se destacan elementos del repertorio clásico, con netas influencias del neocolonial español propias de los históricos edificios, en diálogo con la fachada vidriada, superficies metálicas y resoluciones tecnológicas novedosas que pretenden mostrar hacia dónde se dirige la Universidad del centenario. En términos arquitectónicos la propuesta incorpora un lenguaje expresivo contemporáneo, intencionalmente diferente al existente y representativo del carácter tecnológico del edificio. La fachada se materializó con un muro cortina, donde se destaca el volumen que contiene al canal de televisión y la trama metálica que corona el edificio.

Por otro lado, se proveyó al edificio de fibra óptica y el equipamiento para la red de datos. Como así también se hizo un tendido de cable subterráneo de baja tensión y se incorporó al edificio un grupo electrógeno central, garantizando el buen funcionamiento alternativo de todas las áreas del mismo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí