El Birri se levanta: aporte del INT para la Sala Popular de Teatro

Foto: Niñes del taller de fotografia del CCYS El Birri.

El Centro Social y Cultural recibirá un millón de pesos para comenzar a reacondicionar su sala. La próxima semana vuelven las funciones en el marco del “Titereré”.

A casi dos meses del incendio que afectó buena parte del edificio de la ex Estación Mitre donde funciona El Birri, les integrantes del espacio recibieron una buena noticia: el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) aprobó el aporte de un millón de pesos, destinado a cubrir parte de los gastos ocasionados por los daños del incendio.

“La sala de Teatro, se convirtió en un espacio de referencia en circo, teatro, títeres y candombe. Muchos de los niños que transitaron sus talleres y espacios formativos, hoy se encuentran formando parte de la Asociación Civil que los reúne", señala el INT en la carta donde se anuncia el aporte. "Los miembros del CCyS El Birri, están retomando las actividades de talleres, pero necesitan recuperar el equipamiento para poder retomar a la brevedad la actividad habitual en cuanto a funciones de teatro se refiere".

La nota, escrita por la representante regional del INT, Gabriela Bertazzo, se da en el marco de la solicitud de un aporte especial presentada por El Birri, en la que además se anexó un inventario de pérdidas y presupuestos de reposición para la sala de teatro.

"Este logro colectivo es un primer paso hacia la reconstrucción de uno de los espacios afectados por el incendio. Es resultado del compromiso que desde los inicios tiene el INT con nuestro proyecto. Y sobre todo es resultado de la tarea autogestiva y conjunta del colectivo birriano que lucha y reexiste, que sigue caminando aunque quieran quemar nuestros sueños", señalaron desde El Birri.

De vuelta al ruedo

Luego de tres exitosas ediciones, vuelve el “Titereré”, el festival de títeres de Santa Fe que reúne a grandes referentes del oficio y jóvenes titiriteros de Argentina y la región alrededor de una variedad de propuestas que configuran el universo del teatro de títeres.

Esta cuarta edición se realizará entre el miércoles 2 y el domingo 6 de octubre en El
Solar de Mayo (25 de Mayo 3428), el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698), la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martin 2020) y escuelas, centros sociales y de salud de la ciudad de Santa Fe. Además, se contará con funciones especiales en Santa Rosa de Calchines, en Tacurú Hormiguero Cultural, de San Carlos, y la Sala Tiro Federal, de Humboldt.

El Festival, organizado por los grupos locales Los Lescano, Los Chaplán, Hasta Las Manos y Las Mandadas, también contará con la presencia de los grupos Coriolis (Montevideo, Uruguay); Teatro de Tersites (San Martín, Buenos Aires); Pim, Pam, Pom (Neuquén); KIKA producciones (Río Cuarto, Córdoba) y Saltimbaquis (Buenos Aires). Como todos los años, también participará el grupo local La Gorda Azul y el Teatro de Títeres Municipal.

La función que dará el puntapié inicial del Festival se realizará en el Centro Cultural y Social El Birri, en el marco del reingreso a la Sala Popular de Teatro luego del incendio ocurrido el 31 de julio. Las funciones para toda la familia se llevarán a cabo entre el jueves 3 y el domingo 6 a las 17.30 en El Solar de Mayo y el domingo 6 a las 16.30 en la Sala Marechal. Las obras de títeres para adultos tendrán lugar todas las noches a las 21.30 en El Birri.

-Función apertura: miércoles 2 – 20.30 - “R” / Los Lescano (Santa Fe) - El Birri
-Espectáculos para toda la familia
*En el Solar de Mayo, a las 17.30:
Jueves 3 - “Revuelo en el Monte” / Teatro de Títeres Municipal (Santa Fe)
Viernes 4 - “Al Diablo con el pan lo hicimos trabajar”/ Saltimbanquis (Bs As)
Sábado 5 - “Hilario” / Kika Producciones (Córdoba)
Domingo 6 - “Tiburón XXL” / La Gorda Azul (Santa Fe)
*En el Teatro Municipal, Sala Marechal, a las 16.30:
Domingo 6 – “Tropos” / Coriolis (Montevideo, Uruguay)
-Espectáculos para adultos
*En el Centro Cultural y Social El Birri, a las 21.30:
Jueves 3 - “El Circo de los Mendicantes” / Teatro de Tersites (Bs As)
Viernes 4 - “Variette”/ Todos los grupos
Sábado 5 - “Pasos Largos” / Coriolis (Montevideo, Uruguay)
Domingo 6 - “Otro Toro” / Kika Producciones (Córdoba)

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí