"La escuela técnica necesita reafirmarse dentro de las escuelas secundarias"

Con motivo de celebrarse el Día del Profesor y la Profesora, desde Amsafe La Capital realizaron un mural en la Escuela Pizarro de nuestra ciudad.

Docentes inauguraron un mural en la Escuela Nro. 479 "Dr. Manuel Pizarro", en conjunto con la comunidad educativa del establecimiento. La escuela fue elegida en el marco del Día del Profesor y la Profesora, celebrado el pasado miércoles, como una reivindicación de las escuelas técnicas. La obra visual estuvo a cargo de los artistas Tiago Soto y Mauro Reible; la actividad fue promovida por Amsafe La Capital.

"Elegir una escuela técnica para el mural del Día del Profesor y la Profesora es un simbolismo, porque históricamente la escuela secundaria está mucho más arraigada en el imaginario colectivo, y la escuela técnica necesita reafirmarse dentro de las escuelas secundarias", indicó Juan Coria, Secretario de Educación Técnica y No Formal de Amsafe La Capital.

Para el dirigente gremial, las escuelas técnicas "Son una alternativa para que nuestros alumnos y alumnas tengan la posibilidad de tener una salida laboral, con un título que les permita seguir un estudio superior, o bien trabajar en una función tan importante como es la de técnico en un proceso de industrialización que ojalá se de en el país". En este sentido, Coria indicó que "Este es un proyecto de país donde las industrias están dejadas de lado. Por eso hoy volvemos a las escuelas técnicas, a reafirmar su rol".

"Creemos que si el proyecto de país cambia, nuestras escuelas pueden llegar a potenciarse para ser la fuerza que detecte los trabajadores capacitados, los técnicos que las nuevas industrias esperemos que necesiten para tener un desarrollo en la provincia y en el país que hoy no tenemos" aseveró Coria. En este sentido, el docente subrayó la falta de presupuesto destinado desde el gobierno nacional que actualmente perjudica a la educación técnica.

Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe La Capital, durante la inauguración del mural. Foto: Prensa Amsafe La Capital.

"Desde Amsafe venimos trabajando fuertemente en reactivar la educación técnica en la provincia" señaló Coria. "Venimos de un proceso que comenzó en la década del 90, cuando la Ley Federal atacó fuertemente a las escuelas técnicas. Después, en 2005, la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, y la Ley Nacional de Educación. vinieron a resarcir todo lo que había pasado en esa década, donde se había atacado fuertemente a la educación técnica", recordó el referente gremial.

"Desde 2005 en adelante se produjo una gran inversión del gobierno nacional. Nuestras escuelas fueron provistas de herramientas, planes de mejora para equipamientos e insumos, capacitación para docentes y actualización permanente" comentó. "Luego vino el gobierno nacional actual, y se produjo lo que pasa en todo el país: la falta de inversión, que la estamos notando muy fuerte en las escuelas técnicas", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí