Macri destruyó el 12% del trabajo registrado industrial

El dato es lapidario respecto del modelo económico impuesto por Cambiemos: un atentado al desarrollo y a la inclusión social. El sector más dinámico y que más empleo genera fue el más afectado en su mercado laboral desde 2015. Datos duros de una nueva demolición de la industria.

El presidente repite "arándanos, arándanos" cuando habla de exportaciones. El candidato a vicepresidente Miguel Pichetto resalta cuando puede que han crecida las exportaciones de "carne con hueso" a China. La diputada Elisa Carrió reniega de la sustitución de importaciones públicamente. El país, mientras tanto, retrocede a los comienzos del siglo XX.

Cuando llegó Mauricio Macri al poder habían 1.256.440 trabajadores registrados en el sector industrial. En junio de 2019, último dato disponible de la Secretaría de Trabajo, la cantidad de obreros industriales en blanco llegaba a 1.105.253. Es una merma del 12%. Es una cifra de proporciones siderales para describir la situación de un sector. Literalmente, se dinamitó la industria. Son 151.187 trabajadores registrados menos en el sector.

Se trata de la actividad privada más impactada por las medidas económicas del gobierno. El trabajo privado registrado en general, lo que Macri llama "empleo de calidad", también cayó en la comparación con 2015, pero no tanto: "apenas" un 3,2%. Cabe recordar que como mínimo tienen que haber un crecimiento de 1,5% anual en la cantidad de trabajadores de un sector para que se acompañe el crecimiento vegetativo de la población. Macri ni siquiera logró ese punto de estabilidad, todo lo contrario.

Actualmente, el trabajo registrado privado en general está debajo de los niveles de 2014. En el caso de la industria, se rompe el registro. El primer mes que consigna la Secretaria de Trabajo es enero de 2009, cuando había 1.181.853 industriales en blanco. Son 76 mil más que los que hay hoy. El modelo Cambiemos atrasó el país más de 10 años.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí