Después del ENM, estudiamos a Butler, Segato, Barrancos, Maffia...

Del 15 al 18 de octubre se realizará en la UNL un encuentro de reflexión sobre pensadoras feministas y estudios de género. Será gratuito y abierto a todo público.

Siguiendo la ola verde de los movimientos feministas y sus luchas por demandas de derechos políticos específicos, las teorías feministas, los estudios de género, también permearon las inquietudes filosóficas del Departamento de Filosofía de la UNL. Del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes e investigadores surgió entonces una propuesta: el encuentro Potencia práctica de la filosofía feminista, gratis y abierto a todo público.

Del 15 al 18 de octubre, entre las 9:00 y las 12:00 en Ciudad Universitaria se invita al público en general (no es requisito tener formación universitaria) a estudiar los principales aportes que, desde la Filosofía, las Ciencias Humanas y las Ciencias Sociales, hoy están reflexionando y recuperando conceptualmente la importancia de las prácticas feministas para una ética más igualitaria.

En cada encuentro se recuperarán aportes centrales de las autoras claves de estos debates, como Judith Butler, Rita Segato, Verónica Gago, Dora Barrancos, Sara Ahmed, Diana Maffia, Nancy Tuana, Silvia Federici y más. Las actividades estarán organizados en cuatro bloques. El primero, a cargo de la Dra Senda Sferco y las estudiantes Alejandrina Arhancet, Lucía Tajes y Ana Visintini, buscará introducir la especificidad de los grandes debates de la filosofía feminista y comenzar a abrir líneas de análisis de casos o problemáticas locales y nacionales que puedan iluminarse a partir de tales aportes. El segundo, a cargo de Alejandrina Arhancet y Senda Sferco, buscará presentar producciones recientes de teóricas feministas del giro afectivo para comenzar a reflexionar sobre su potencia en la praxis política y hasta en la epistemología de las ciencias sociales. El tercer encuentro, encabezado por las doctoras María Sol Yuan, Adriana Gonzalo y María Inés Prono, y las estudiantes Ana Visintini y Lucía Tajes, todas ellas dedicadas a la investigación en áreas como la teoría del conocimiento y la filosofía de las ciencias, aspirará a reflexionar sobre el impacto que tiene sobre tales campos la emergencia, dentro de ellos mismos, de nuevas miradas desde ópticas feministas. En el cuarto y último encuentro, Senda Sferco abordará la relación estética y política que potencian las filosofías feministas.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí