Inaugura una muestra del Archivo de Memorias Sexodisidentes de Santa Fe

Festejando el cumpleaños de Carolina, Club Unidos del Norte, 1995. Gentileza: Archivo de la Memoria Sexodisidente de Santa Fe.

La galería de arte Fuga albergará la muestra "Memorias en montaje", con registros del Archivo de Memorias Sexodisidentes de Santa Fe, una historia de la sociabilidad homosexual, lesbiana y travesti en primera persona.

Este sábado 30 de noviembre a las 20.30 en Fuga Galería (Salta 2641) inaugura Memorias en montaje una muestra del Archivo de Memorias Sexodisidentes de Santa Fe. El Archivo es un acervo documental que reúne registros cedidos por militantes provenientes de los movimientos LGBT, de mujeres y feministas. Se puede revisar en su página web.

Como corresponde, en la inauguración habrá copetín y música para celebrar la primera muestra del Archivo. También se recibirán donaciones de alimentos no perecederos o de canasta navideña para colaborar con la Mesa Trans de Santa Fe.

En palabras de Emmanuel Theumer, coordinador del Archivo junto a Alejandra Ironici, "El archivo trabaja desde una doble tensión. En primer lugar, memorias activadas por sujetos, vivientes de carne y hueso, que han resistido, reelaborado y renegociado las normas sociosexuales en sus propios escenarios biográficos. Hablamos de memorias travestis, memorias trans, memorias lesbianas, memorias gays, memorias maricas. En otras palabras, se trata de memorias que articulan una diferencia mediante la cual despliegan un contenido sexual. Por segundo, este decidido componente sexual entra en conmoción con las memorias dominantes pero también con un modo hetero-centrado de narrar el pasado reciente y sus sujetos protagonistas".

Para Theumer, en la muestra se exhibirán "fragmentos de una historia de la sociabilidad homosexual, lesbiana y travesti contadas en primera persona, registros de la violencia estatal heterosexista y su connivencia social pero también modalidades de resistencias, movimientos sexuales que ocuparon el espacio público al menos desde la temprana transición democrática de los años ochenta. Las memorias aquí se resisten a cerrar los términos de un pasado doloroso para inscribirse, una y otra vez, en luchas abiertas por la vida en democracia. Tal vez en esto resida, con probabilidad, su potencia política".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí