Macri va a dejar menos trabajadores privados registrados que los que había en 2013

Solía decir que le obsesionaba el "empleo de calidad", en referencia al trabajo privado en blanco. Hablaba pestes del empleo público. Según últimos datos oficiales, de septiembre, durante su gestión se redujo un 3,69% ese "empleo de calidad": son 224 mil laburantes en blanco del sector privado menos.

Hay que ir hasta hasta septiembre de 2012 para encontrar una cifra menor de trabajadores privados en blanco que la de septiembre de 2019. Cuando cierren las cifras de su mandato, inevitablemente va a ser peor: los registros vienen cayendo de forma vertical durante los últimos meses, que ya se deberían corresponder con las alzas estacionales de todos los años. La gestión de Cambiemos destrozó el mercado laboral: deja más desempleo, pérdida del poder adquisitivo y precarización.

Las cifras son claras. Antes de Macri, unas 7311 personas conseguían un trabajo privado registrado cada mes, en promedio. Después de Macri, la cifra es negativa: 4874  perdieron su trabajo privado registrado cada mes, en promedio. En lo que va de 2019, unas 124.827 personas perdieron su laburo privado en blanco. Desde que llegó al poder Macri, suman 224.207 expulsadas.

El no tan horrible 2017 hizo que en 2018 el macrismo pudiera mostrar números positivos en lo que refiere al empleo privado registrado. No alcanzaban a acompañar el crecimiento vegetativo del mercado laboral, pero al menos no era destrucción lisa y llana. Una vez que se le salió la cadena a la bicicleta de las Lebacs todo fue cuesta abajo.

El sector más afectado, por lejos, es la industria. El macrismo destruyó el 12,6% del empleo registrado industrial que recibió. El salto atrás es tan grande que no hay punto de comparación: hay menos trabajadores industriales en blanco que lo que había en 2009. En la suma de comercio, reparaciones y hotelería, la baja es del 2,8%. Estos sectores son los que mayor cantidad de empleo privado registrado generan. La construcción, que incorpora empleados sobre todo en los sectores populares, tuvo una caída del 4,6% en la cantidad de empleados registrados que tenía en 2015.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí