Piñera endurece la represión con un paquete de medidas autoritarias

Chile arde y su presidente tira nafta al fuego. Sebastian Piñera anunció ayer un paquete de diez medidas represivas para perseguir a los manifestantes y convocó a una comisión asesora de fuerzas de seguridad. La reacción siguió a protestas que tuvieron como objetivo central uno de los barrios ricos de Santiago.

El 18 de octubre Chile cambió para siempre. Y ese cambio está llegando a las puertas de quienes más beneficios tuvieron por el modelo neoliberal, los mismos que ahora responden con una serie de medidas represivas propias de un régimen autoritario. El miércoles las protestas tocaron al coqueto barrio de Providencia, en Santiago, con decenas de barricadas extendidas por kilómetros, teniendo como epicentro el Costanera Center, el shopping más grandes de Chile. Al otro día nomás, el presidente Sebastián Piñera se presentó en publico anunciando la convocatoria del Cosena (Consejo de Seguridad Nacional), órgano creado por la dictadura para enfrentar situaciones donde el "orden publico" pueda verse afectado, y lanzó una serie de diez medidas represivas.

Las fuerzas represivas chilenas son famosas por sanguinarias. Hasta el momento hay 23 muertos registrados, miles de heridos, denuncias de violaciones, de torturas, de secuestros y retenciones en centros clandestinos de detención, de persecuciones hasta los domicilios, de golpizas a estudiantes y menores, de ingresos violentos a escuelas e instituciones públicas. Los videos que circulan en las redes sociales muestras la ferocidad de Pacos y Milicos, las cadenas de televisión chilenas blindan al gobierno y al mundo de semejantes imágenes.

Sin embargo, parece que para Piñera no alcanza. El Consejo de Seguridad Nacional fue convocado previamente en democracia, para analizar el conflicto limítrofe con Perú, por ejemplo. Ahora estará destinado a meter palo adentro. Está conformado por el Presidente, el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

Finalmente, las medidas anunciadas por Piñera son las siguientes:

Ley Antisaqueos: “Hoy ingresaremos un proyecto de ley antisaqueos, que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público”.

Ley antiencapuchados: “Estableceremos discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados. Nosotros presentamos un proyecto de esta naturaleza durante el primer gobierno que desgraciadamente no prosperó en el Congreso. Hoy vamos a poner discusión inmediata a una moción presentada por un grupo de senadores, que lo que busca es sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quién lo comete lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad”.

Proyecto antibarricadas: “Vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto presentado por un grupo de diputados que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hace a través de barricadas, de forma de calificar los desórdenes en la vía pública cuando se cometen mediante barricadas u otros elementos similares y entorpecen la libre circulación de personas y vehículos en nuestro país”.

Equipo especial de abogados en Interior: “Crearemos un equipo especial de abogados para que desde el ministerio del Interior interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales, colaborando con las intendencias y las gobernaciones de forma tal que estas querellas logren llegar a buen puerto. Identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen”.

Equipo especial policías y Fiscalía: “Creación de un equipo especial, constituido por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, que nos permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa, de forma tal de poder analizar la información, tener la capacidad de anticiparse a actos delictuales y poder proveer al Ministerio Público con toda la información necesaria para que su investigación penal pueda llegar a tener éxito en identificar y sancionar a los responsables”.

Aumento capacidad aérea policías: “Aumentar significativa, vamos más que duplicar, la capacidad de vigilancia aérea que tienen hoy los servicios operativos, tanto de Carabineros como de la PDI”.

Fortalecer denuncias: “Vamos a reforzar a través de Carabineros y la PDI, la posibilidad y capacidad de ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes o violentistas".

Proyecto de ley para proteger a las policías: “Ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para nuestras fuerzas de orden y seguridad, Carabineros, PDI y Gendarmería, que regulará con mayor fuerza las figuras lesivas o atentados cometidas contra las policías, cuando estos actos se cometan contra funcionarios que están en razón de su cargo o en el ejercicio de sus funciones”.

Proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia:  “Presentaremos discusión inmediata al proyecto de ley, que lleva casi un año en el Congreso, que moderniza y refuerza nuestro sistema nacional de Inteligencia. Porque toda la historia reciente de nuestro país demuestra que necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de inteligencia, para tener más información, inteligencia, y poder prevenir y combatir con mayor éxito la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Proyecto que moderniza las policías: “También pondremos mayor urgencia al proyecto que moderniza nuestras policías, Carabineros y la PDI, a través de una urgencia de discusión inmediata”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí