Alesso, sobre la Paritaria Nacional Docente: "Es importante que un gobierno cumpla con la ley"

Sonia Alesso al micrófono en la movilización docente del 6 de marzo.

La Secretaria General de Ctera y de Amsafe refirió a los anuncios del nuevo Ministro de Educación de la Nación y a los cambios de gestión a nivel nacional y provincial.

A pocos días de haber asumido como Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta anunció que convocará nuevamente a paritaria nacional a los docentes de las diversas provincias. La Paritaria Nacional Docente fue virtualmente derogada por el decreto 52 de 2018, firmado por el entonces Ministro Finocchiaro y por el ex presidente Mauricio Macri. Dicho decreto modificaba artículos de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, amparándose en la autonomía de las provincias para justificar el descalabro de la instancia nacional de negociación entre la docencia y los sectores patronales. Ahora, el reciente anuncio de Trotta cuenta con el visto bueno de los sectores sindicales.

Pausa dialogó con Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera y de Amsafe, quien afirmó que la medida “Es importante en el sentido de que un gobierno cumpla con la ley y por la importancia de tener un ámbito de negociación colectiva donde discutir los temas que están planteados en la paritaria nacional: piso salarial, fondo compensador, fondos vinculados a formación docente e infraestructura escolar”. “Es una serie de temas que son parte de la discusión nacional, que de alguna manera generan un marco para las discusiones provinciales. En ese sentido tomamos a bien ese anuncio y esperamos que se concrete cuanto antes”, manifestó la dirigente gremial.

Alesso recordó el derrotero de la paritaria nacional docente durante el macrismo. “En 2016, siendo ministro Esteban Bullrich convocó a la paritaria: hubo negociación colectiva. En 2017 no se convocó y en enero de 2018 salió un decreto firmado por el presidente y por el ministro Finocchiaro, el 52/18, que suspendió por decreto -violando la ley- la paritaria”. “A partir de eso lo que dejó de haber es un ámbito de discusión nacional para acordar los temas que son generales o comunes a todas las provincias”, indicó.

“Desde 2017 hubo un ajuste en el presupuesto educativo muy importante: hay rubros en los cuales la rebaja del presupuesto educativo nacional fue del 60 y del 70 %. Eso afectó a las provincias porque eran fondos que por la Ley de Financiamiento Educativo eran coparticipados a las provincias”, contextualizó Alesso. “Al no poner un piso salarial nacional los salarios docentes bajaron, se congeló el incentivo docente, se congeló el fondo compensador de desigualdades salariales, que es lo que iba a las provincias más pobres. Eso afectó muy fuertemente la educación en el país, desfinanciándola”, detalló.

“Se eliminó la formación docente nacional, toda la discusión que había en el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), los programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Programa Nacional de Lectura, Coros y Orquestas”, prosiguió. “Las provincias que podían se hacían cargo de algunos de esos programas y las que no, quedaban directamente libradas a su suerte afectando mucho los presupuestos educativos provinciales”, indicó Alesso. Para la referente de Ctera, el gobierno de Macri “Dejó libradas a su suerte a las provincias”.

La Secretaria General de Amsafe hizo referencia además al cambio en la gestión provincial, donde la cartera de Educación sera encabezada por Adriana Cantero. Sobre los temas a seguir trabajando, apuntó: “Por un lado continuar con la paritaria abierta todo el año, que es lo que veníamos haciendo en los últimos años desde que está la paritaria en la provincia de Santa Fe”. “Esperamos también que nos convoquen con tiempo para poder discutir salarios, condiciones de trabajo, infraestructura, continuidad del proceso concursal, la necesidad de reparación de los edificios escolares, la promoción de la salud de los docentes, entre otros temas que están en agenda”, enumeró.

Otros anuncios de Trotta

Además de anunciar el retorno de la Paritaria Nacional Docente, Trotta afirmó que trabajará en la implementación de la jornada extendida y en jerarquizar el nivel inicial. “Que haya extensión de la jornada es fundamental, especialmente en aquellos lugares donde vemos una gran desigualdad. Lo que sí tiene que discutirse para poder llevarla adelante son las condiciones de trabajo”, evaluó Alesso, aunque valoró como “importante” el anuncio.

“La jornada extendida -que es algo que tenemos que valorar en los lugares donde ya existe- es un tema que hay que valorar y discutir bien porque no solamente necesitás los cargos docentes para llevarlo adelante, sino también infraestructura escolar. Es uno de los problemas que encontramos en las provincias donde hay jornada extendida”, puntualizó.

Alesso valoró como positivo los cambios en la gestión nacional, subrayando especialmente la creación del Ministerio de la Mujer y de Igualdad de Géneros y Oportunidades. “Es un avance que pone a la mujer en el lugar que tiene respecto a la lucha que venimos llevando las mujeres por igualdad”. En el mismo sentido, celebró que Salud y Trabajo vuelvan a tener rango ministerial.

“En el caso puntual de la educación hay un tema que para nosotros es fundamental y que tiene que ver con que el Estado tenga una presencia más activa, y que el Estado nacional no se desentienda de la educación argentina”, sintetizó. “La propia Ley Nacional de Educación plantea a la educación como un derecho social. Eso quiere decir que todos y todas tienen derecho a la educación pública y de calidad. Esperamos que se vaya avanzando en esto”, manifestó. En el mismo sentido hizo alusión al Plan Argentina Contra el Hambre. “Una de las preocupaciones que planteamos es lo que vemos en las escuelas con los chicos que llegan con hambre. Es una emergencia social que tiene que ser abordada de manera urgente” señaló finalmente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí