En Paraná: Segunda Jornada de Cannabis y Salud Integral

Foto: Apac.

La actividad estará dirigida a trabajadores y estudiantes del campo de la salud y a personas interesadas en general.

Se realizará la Jornada de Cannabis y Salud Integral, mañana en la vecina Paraná. Los organizadores son la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (APAC) y el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM), ambos colectivos de la ciudad entrerriana. Esta segunda edición de la jornada, tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital Escuela de Salud Mental, ubicado en la intersección de las calles Ambrosetti y Rondeau. El evento contará con una inscripción previa que los participantes deberán completar a través del siguiente formulario virtual. Así mismo, desde la organización brindarán certificados de asistencia y cobrarán un bono contribución no excluyente de $100.

Con la premisa de abrirle paso al debate entre las distintas ramas de la salud, la actividad estará dirigida especialmente a trabajadores, estudiantes de este campo y personas interesadas, aunque desde la organización reafirman la importancia y la necesidad de evidenciar la pluralidad de actores involucrados. Sostienen que para instalar la temática en la agenda mediática y en la opinión pública, se vuelve un compromiso y una responsabilidad generar espacios de construcción colectiva e interdisciplinar de conocimientos.

Esta actividad surge con el espíritu de empezar a discutir sobre el cannabis y la salud integral, debido a la creciente demanda social que se ha gestado en los últimos años, a raíz de investigaciones científicas y médicas que demuestran los múltiples usos que la planta de cannabis ofrece para complementar muchísimos tratamientos médicos. La adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional de Cannabis Terapéutico y la influencia del paradigma prohibicionista en la política criminal argentina son factores claves que la ciudadanía merece entender para disputar el sentido común acerca de la temática.

Programa de ponencias

En el primer panel, titulado "Experiencias de investigación y aplicación de la terapia cannabica", disertarán:

-Dra. María Celeste Romero, Médica Argentina con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Psiquiatría, egresada del Posgrado de Endocannabinologia y Terapéutica Cannabica (UNLP) y Docente de la Cátedra Libre de Cannabis de la Universidad Nacional del Sur.

-Ing. Melisa Paola Bertero, Doctora en Ingeniería Química, Ingeniera Química del Centro Cientifico Tecnologico (CONICET - SANTA FE) e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET).

La segunda parte de la actividad comenzará luego de un receso de media hora en el que los participantes podrán almorzar, si así lo desean. TItulado "Conversatorio: uso médico y marco jurídico del cannabis", este panel estará compuesto por:

-Dr Maximiliano Gutiérrez, quien trabaja con terapia cannábica y forma parte del Proyecto Más vínculos, menos riesgos, una propuesta impulsada por el Centro de Salud Manuel Belgrano (Paraná) con la que buscan profundizar en las estrategias de Reducción de riesgos y Daños ante el consumo problemático de sustancias.

-Dr. Andrés Bacigalupo, abogado penalista paranaense, Coordinador del área de política de drogas de la Asociación Pensamiento Penal y miembro del Instituto de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología del Colegio de Abogados de Entre Ríos y fue el defensor en el caso de Sabina Galfano y también en el de Iván Malajovich.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí