Las ventas minoristas cayeron 7,1% en noviembre

Foto: Mauricio Centurión.

La era Cambiemos va a terminar con apenas cuatro meses positivos para las ventas de los comercios minoristas. Todos los rubros registraron bajas. En el acumulado anual, la merma llega al 12,3%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó sus datos de ventas en comercios minoristas. En volumen, se está vendiendo menos que en 2009. Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo caída de ventas en todos los meses, apenas se exceptúan diciembre de 2015 y el trimestre que va de octubre a diciembre de 2017. La última caída corresponde a noviembre y fue de 7,1%. En el acumulado de enero a noviembre, la baja es de 12,3% respecto de 2018.

Las peores mermas se registraron en Neumáticos y repuestos de autos y motos (13,8%), seguido de Ropa y artículos deportivos (10,4%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (10,2%). Alimentos y Bebidas, el sector más indicativo de la malaria popular, la retracción fue del 3%.

Came destaca que "Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí