Leandro González presidirá el nuevo Concejo Municipal

El oficialismo conducirá el cuerpo deliberativo de la ciudad en el primer año de gestión del intendente Emilio Jatón. La vicepresidenta primera será Luciana Ceresola del PRO-Cambiemos. En el PJ quedó expuesta la ruptura entre Pignata y el resto de los ediles.

Este viernes juraron los concejales electos el pasado 16 de junio y se eligieron a las nuevas autoridades del cuerpo deliberativo para el año 2020: el radical frentista Leandro González será el nuevo presidente del Concejo y la vicepresidenta primera será Luciana Ceresola del PRO-Cambiemos. La segunda vicepresidencia quedó vacante ante los desacuerdos al interior del bloque del PJ.

La elección de González como nuevo titular del Concejo es la primera victoria del intendente electo Emilio Jatón antes de asumir su cargo, el próximo 12 de diciembre. El peronismo se perfilaba para disputar el cargo, pero para ello necesitaba cohesión interna y un acuerdo con los otros bloques opositores (Cambiemos y Barrio 88). No sucedió y de esa manera el actual concejal de la UCR frentista fue elegido como nuevo presidente del Concejo Municipal.

Los nueve concejales electos el 16 de junio juraron este viernes durante la sesión preparatoria. Se trata de Julio Garibaldi, Valeria López Delzar, Lucas Simoniello y María Benedetti (Frente Progresista), Inés Larriera y Sebastián Mastropaolo (Cambiemos), Juan José Saleme y Federico Fulini (PJ) y Guillermo Jerez de Barrio 88, la nueva fuerza política de la ciudad que este año hace su debut en el Concejo.

Los nuevos ediles se suman a los otros ocho que tienen mandato hasta 2021: Leandro González, Laura Mondino y Laura Spina (Frente Progresista), Carlos Suárez, Carlos Pereira y Luciana Ceresola (Cambiemos), Sebastián Pignata y Jorgelina Mudallel (PJ).

Desde la semana próxima, cuando los nuevos concejales asuman formalmente sus cargos y le tomen juramento al intendente Jatón, el Frente Progresista será mayoría con siete bancas, Cambiemos tendrá cinco, el PJ cuatro y Barrio 88 una, con la salvedad de que el enfrentamiento entre Pignata y sus compañeros de bancada puede derivar en la salida del actual presidente del cuerpo para conformar un monobloque propio.

Votación dividida

La votación de González como nuevo presidente del Concejo no fue unánime. Lo apoyaron 12 ediles: seis del oficialismo (pidió abstenerse el propio González), cinco de Cambiemos y Jerez de Barrio 88. Los cuatro ediles del PJ se abstuvieron.

De forma análoga, la elección de Ceresola como vicepresidenta primera fue con 12 votos a favor (siete del Frente Progresista, cuatro de Cambiemos y uno de Barrio 88), mientras que los cuatro representantes del justicialismo se abstuvieron.

“El peronismo no va a formar parte del acuerdo porque no hemos llegado a un consenso, hubo un acuerdo individual con alguien”, declaró Saleme antes de la sesión en referencia a Pignata, a quien luego no saludó al momento de la jura. Se cristaliza de esa manera la ruptura de un espacio que funcionó en forma orgánica por una década y que comenzó a desgranarse cuando Pignata armó una lista de concejales propia (con Ricardo Porta a la cabeza) para darle pelea a Saleme, el candidato "oficial" de Omar Perotti, en las internas de concejales de este año.

Ante la falta de acuerdo en cuanto a la confirmación de la mesa de conducción del Concejo, quedó pendiente para la próxima sesión la elección del vicepresidente segundo y de los secretarios legislativo y administrativo del cuerpo.

Los consensos

El nuevo presidente del Concejo Municipal agradeció a sus colegas por darle “la enorme responsabilidad institucional de presidir este cuerpo” y también “a los vecinos y vecinas que renovaron su confianza en nuestro trabajo hace dos años atrás”.

“Todas las personas que sentimos a Santa Fe como nuestro lugar queremos verla crecer y ese objetivo nos tiene que encontrar trabajando en cada rincón de nuestra ciudad”, siguió González. “Esta es una gran oportunidad, que asumimos con un equipo de trabajo que hace años transita el Concejo con ideas claras y poniendo el foco en la búsqueda de consensos para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí