Para integrar a los excluidos, lanzaron un sindicato de trabajadores de la economía informal

Esteban Castro, referente de la CTEP. Foto: Emergentes

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular está formada por la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán. El presidente Alberto Fernández saludó la iniciativa a través de un video.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a las organizaciones sociales Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Darío Santillán presentaron este sábado un nuevo sindicato: la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), cuya misión es defender los derechos de los trabajadores informales de todo el país.

El acto de lanzamiento de la UTEP se realizó en el Estadio de Ferro, en Buenos Aires, encabezado por el referente social Esteban Castro, de la CTEP. Allí se proyectó un video a través del cual el presidente Alberto Fernández envió sus saludos a las organizaciones con una mención especial referida a la creación de la UTP: “La unidad es una fuerza singular”.

“Me hubiera gustado estar con ustedes, pero no puede. Los saludo desde Olivos, me hubiera gustado estar, pero hoy tengo un día complicado. Es muy bueno que hoy estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo sindicato. La unidad es una fuerza singular”, señaló el presidente en el breve video que se transmitió por pantalla gigante durante el acto.

“Con la unidad se pudo volver al gobierno y sostener los cambios que necesita la sociedad. Con la unidad van a poder lograr que la sociedad los reconozca como actores de este presente. Ustedes, como fuerza, son parte de este gobierno y muchos de ustedes ocupan cargos. Hay un Estado que los reconoce. Los abrazo y no aflojen. Un abrazo grande y feliz Navidad”, finaliza el mensaje de Alberto Fernández.

En el acto estuvo, en representación del gobierno nacional, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a Emilio Pérsico, subsecretario de Promoción de para la Economía Social e histórico referente del Movimiento Evita que integra la CTEP. Participaron además referentes sindicales de la CGT (Juan Carlos Schmid) y de la CTA (Roberto Baradel).

Integrar a los excluidos

El diputado nacional y dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, sostuvo que desde la UTEP “representamos y vamos a defender a trabajadoras como esas que se levantan temprano y le dan el desayuno a los pibes en los comedores. Esas fueron las luchadoras más importantes que tuvimos en estos años de lucha contra el macrismo”.

“Vamos a luchar para defender nuestros derechos y esta unidad será cada vez más fuerte; aunque intenten dividirnos, vamos a seguir luchando como lo hicimos en todos estos años”, subrayó Alderete.

Luego, Castro agregó que en esta etapa del país, luego de cuatro años de políticas contra los trabajadores, es necesario “avanzar en el proceso de integración que necesita generar la Argentina. Este concepto de integración social lo están manejando la pequeña y mediana empresa, sectores de la Iglesia católica, de la Iglesia evangélica, los movimientos populares y el movimiento obrero”.

Como gremio de los trabajadores de la economía popular, la UTEP tendrá el objetivo de proteger los derechos de este sector de la población. “No hay que hablar más de inclusión, porque este sistema es excluyente, no nos puede incluir. Lo que tiene que hacer es integrar nuestros planteos. Construimos en ese camino, y con esta unidad fortalecemos esa idea de integración social”, señaló Castro.

Por su parte, desde el Frente Darío Santillán indicaron que “los movimientos populares que vienen organizándose en la Argentina y nucleando a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en sus diferentes ramas productivas y de servicios toman el compromiso de unificarse en un sindicato único para seguir conquistando los derechos del sector”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí