La marea verde promete seguir en las calles.

La negativa del Senado a aprobar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue solo un capítulo de una lucha que continúa. En marzo de este año, activistas feministas de diversos puntos del país, nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordaron el articulado del nuevo proyecto de ley presentado en mayo en el Congreso de la Nación.

“Este proyecto recoge el ejemplar ejercicio de participación democrática de toda la sociedad durante 2018, así como los 14 años de organización y experiencia política de la Campaña. Será presentado por octava vez, con el inquebrantable apoyo popular de la marea verde”, indicaron desde la organización.

«El aborto es parte de la hipocresía argentina»

Si bien hasta ahora la iniciativa no llegó a tratarse, el debate se coló en la campaña electoral. Mientras Mauricio Macri se pronunció “Claramente a favor de las dos vidas», Alberto Fernández manifestó tener “La decisión política de legalizar” el aborto.

Pasadas las elecciones, lo que podría haber sido el único avance en materia de salud sexual y reproductiva durante la gestión de Cambiemos resultó un papelón. El entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, actualizó el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo para mejorar las condiciones de acceso a los abortos ya permitidos por el Código Penal. Sin embargo, Macri y la ministra Stanley derogaron la resolución. En Santa Fe, el Protocolo alcanzó la media sanción para ser ley provincial.

Cómo funciona el protocolo para la interrupción legal del embarazo en Santa Fe

A poco de haber asumido como ministro de Salud de la Nación, Ginés González García anunció la actualización definitiva del protocolo por resolución ministerial. Alberto Fernández volvió a expresarse en favor de los derechos de las personas gestantes. Mientras tanto, la marea de los pañuelos verdes continúa organizándose, para seguir en las calles hasta que sea ley.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí