El Birri: el municipio incluirá su reconstrucción en el Presupuesto 2020

El compromiso fue asumido por funcionarios de la nueva gestión municipal en una reunión con representantes del Centro Cultural y Social. Además se realizará un estudio para evaluar el estado real del edificio luego del incendio sufrido en julio pasado. 

El martes 28 de enero, en la Estación Belgrano, funcionarios de la gestión que encabeza Emilio Jatón se reunieron con representantes del Centro Social y Cultural "El Birri" para continuar trabajando sobre la reconstrucción del espacio que sufrió importantes daños en el incendio que se desató en sus instalaciones en julio de 2019.

Luego de un primer encuentro de la Mesa de Gestión Conjunta, el 21 de enero, y de la visita posterior que un grupo de funcionarios realizó a la ex Estación Mitre para observar de primera mano el estado del lugar, el pasado martes se concretó un nueva reunión.

En diálogo con Pausa, José Municoy, integrante de El Birri, señaló: "El principal compromiso con el que nos fuimos de la reunión fue que los fondos para las obras de reconstrucción y readecuación del edificio van a estar incluidas en el Presupuesto 2020, aunque no nos pudieron especificar ningún tipo de monto".

En el encuentro, los funcionarios también garantizaron el financiamiento para que el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) realice un estudio que va a permitir evaluar la resistencia de materiales de la planta superior de la nave central del edificio. "Es un estudio que demoraría unos 70 días pero que es primordial para evaluar el daño y poder proyectar lo que necesitaríamos en términos presupuestarios para recuperar las partes afectadas", explicó Municoy. Ese estudio comenzaría en marzo y a partir de sus resultados se sabría cuál es el monto de inversión necesario para la reconstrucción de la nave central del edificio. De todos modos, se encontraría garantizada la presencia de fondos para obras de readecuación de los espacios que no fueron afectados, para que la actividad tenga continuidad.

El tercer punto acordado en la Mesa de Gestión Conjunta fue comenzar con la gestiones para que se le reintegre a la organización las inversiones que debió realizar con sus propios fondos para poder seguir funcionando luego del incendio, donde debieron acondicionar la sala este de la ex Estación para ese fin.

El renacer de El Birri

"Lo que nosotros esperamos, principalmente, es que se garanticen los fondos para la recuperación y readecuación del espacio", indica Municoy. "Esto supone invertir dinero tanto en la sala este, la sala de teatro, el hall y la futura biblioteca popular. Con esto podemos garantizar el adecuado funcionamiento del Centro Cultural y Social con sus dos principales aristas: por un lado la escuela de carnaval y por el otro la sala de teatro, que en este momento lamentablemente estamos teniendo que trabajar en condiciones bastante difíciles".

De la reunión del martes, por parte del municipio, estuvieron presentes: Federico Crisalle, subsecretario de Innovación Institucional y Gobierno Abierto; Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social; Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura; Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano; así como también asesores y otros funcionarios de menor jerarquía.

"¿Tendrá la nueva gestión la voluntad política de reconstruir El Birri, diferenciándose de la gestión saliente desalojadora e incendiaria que planificó el abandono no sólo del Centro Cultural sino de todo el predio de la ex estación Mitre?", se preguntan desde la organización luego de estos encuentros que, en principio, marcan un comienzo de trabajo conjunto.

Cabe recordar que El Birri sostiene la única Sala Popular de Teatro con entrada libre en la ciudad, la única Escuela de Carnaval del país (a la que asisten más de 200 niñes y adolescentes) y que recuperaron una ex estación de trenes abandonada por el Estado en los años 90.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí