Un antes y un después

Mundial de Francia: un hito de la Selección Femenina.

La participación de Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino fue un quiebre en la visibilidad de la actividad. Desde La Diez, con Ileana Manucci en Francia, reflejamos ese momento histórico junto a nuestras representantes. Y acá, en nuestro país, la cantidad de televidentes que se sumaron a las transmisiones de la TV Pública superó todos los niveles de optimismo del ambiente del fútbol femenino. En los minutos finales del encuentro ante Escocia hubo un pico de 7,7 puntos (equivalente a 770.00 espectadoras en Capital y Gran Buenos Aires, aproximadamente 1.600.000 personas a nivel país), que ubicó al canal público en la cima del ranking en vivo.

Argentina, después de sus dos ausencias mundialistas, volvía con una leve mejora tras intensos pedidos de las jugadoras a la AFA. Aunque las condiciones no fueron las ideales, las futbolistas llegaron a Francia 2019 con una preparación mejor de lo imaginada hace pocos años atrás. Pero además arribaron en un contexto de lucha social, donde la mujer es protagonista de reclamos de igualdad. Y el fútbol femenino representa un espacio caliente de permanentes disputas.

La síntesis de la experiencia en el Mundial fue muy buena, el seleccionado nacional participó en un grupo duro y se las arregló para sacar dos empates y una derrota por la mínima diferencia. En un partido muy inteligente empató con Japón 0 a 0 en el debut, cayó contra la poderosa Inglaterra 1 a 0 y levantó un 0-3 ante Escocia. Fue 3 a 3 en un partido inolvidable.   

Francia 2019: el camino de La Diez

Lamentablemente no pudo superar la fase de grupos, pero fue el mejor Mundial de la historia para la Albiceleste. Desde la estadística y el juego la mejora fue sustancial, pero al regreso de Francia AFA no mostró señales para que el seleccionado siga creciendo; el DT Carlos Borrello desafectó a jugadoras destacadas, como Estefanía Banini, Ruth Bravo, Lorena Benítez, Belén Potassa y Florencia Bonsegundo. 

Claramente esta parte del ciclo Borrello se puede considerar como un retroceso. Sin las jugadoras mencionadas, Argentina no puede dar el salto de calidad ni ayuda a potenciar a las buenas futbolistas que asoman en el campeonato semiprofesional y porteño que organiza AFA. Otra muestra de un retroceso luego de Francia 2019 fueron los partidos de las fechas FIFA, donde la Albiceleste ni siquiera jugó en una cancha oficial, apenas si lo hizo en el predio que tiene Boca Juniors en Ezeiza. Fue el último partido del año, empataron 2 a 2 con Colombia.

Hay futuro (mucho), sólo es cuestión de la buena voluntad de la dirigencia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí