El legado de Lohana Berkins

A cuatro años de la partida de la activista travesti Lohana Berkins, el recuerdo de tres compañeras travestis y trans de nuestra provincia.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la partida de Lohana Berkins. Como ella misma se definía: militante travesti, salteña, gorda, negra, periférica, de origen boliviano. Como la nombra, además, el recuerdo de tantas: amorosa, revolucionaria, compañera, abolicionista, intransigente defensora de los derechos humanos. El 5 de febrero de 2016 sus últimas palabras flotaron como un mantra que nos abrazó a todas: "el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo".

Ese amor, ese deseo de transformación, es parte de la memoria compartida de las compañeras que hoy la recuerdan. Aquellas que tomaron su legado y que continúan la lucha sin descanso por el derecho a ser, al trabajo, a la salud y a la educación.

"A Lohana la conocimos en 2006, a través de lo que fue la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a través de AMMAR CTA, de Marina Quinteros y de otras militantes a nivel nacional", recuerda Alejandra Ironici, militante y activista trans y presidenta de Miser.

"Ha sido una militante incansable, que a pesar de las diferencias político partidarias buscaba la unión de las compañeras. Abolicionista como ninguna. Re compañera, re compinche", describe Alejandra. "A Santa Fe vino varias veces. Me acuerdo de una actividad que hicimos en ATE con las compañeras que vino y se mandó sus grandes empanadas salteñas como a ella le encantaba hacer. Después vino en otras actividades con la Universidad Nacional del Litoral, también en el marco de las discusiones que veníamos planteando sobre la Ley de Identidad de Género", rememora, sobre aquellos años de lucha por una ley que reconociera a las identidades autopercibidas.

"Lohana fue fundacional, no solamente para el movimiento travesti sino también LGBT, y no sólo de Argentina sino también de Latinoamérica. Una de sus mayores particularidades reside en sintetizar la teoría política travesti, latinoamericana y convertirla también en escritos, en fuentes de conocimiento que permitieron empezar a crear una perspectiva del conocimiento travesti", define por su parte Victoria Stéfano, activista travesti y referenta de Disidencias de La Poderosa.

"Ella nos abrió la puerta a todas las que hoy pensamos esta teoría política como la base fundamental para crear otras narrativas de lo travesti y extendernos a otros campos: inundar la comunicación, apropiarnos del discurso académico, invadir las universidades, irrumpir en la agenda política y pública y también ser creadoras de conocimiento", considera la joven militante santafesina.

"Lohana fue una precursora que nos empoderó a quienes en ese momento éramos niñas o adolescentes o entradas en nuestros 20 años y nos decía que nuestra resistencia tenía que ser la educación y la política; que nosotras teníamos que a través de la política poder garantizar derechos para otras compañeras. Ha sido una gran mariposa que tenía en su discurso esa luz y esa impronta. Era una mina muy visionaria", recuerda Alejandra.

"Ella decía que tenía la suerte de tener determinados privilegios porque había podido acceder al mundo de la universidad y que tener el acceso a los sistemas educativos terciarios o universitarios nos daban un plus a determinadas compañeras para estar posicionadas políticamente en lugares estratégicos", explica.

"Lohana marcó un antes y un después en la lucha, sobre todo en lo que es la inclusión de las compañeras traves y travestis en un trabajo formal y real. La recuerdo como una mariposa que voló y hoy está libre volando" dice Jackeline Romero, referenta de la Red Diversa Positiva, desde Rosario.

"Tengo esa imagen de la última reunión que tuvimos con Lohana en Buenos Aires donde como siempre nos sentábamos y discutíamos la política de inclusión. Recuerdo su mirada penetrante y donde decía ‘tenemos que decir esto’, y yo nunca coincidía con el discurso", se acuerda entre risas. "Pero éramos compañeras y tengo ese recuerdo inmenso de los gritos en favor de las travestis. Esas son cosas que quedan grabadas en las que somos travas grandes que la conocimos desde el territorio y desde la lucha. Queda grabada esa mirada potente, esa voz potente para decir ‘somos travestis, aquí estamos y nos tienen que reconocer y respetar’", afirma Jackeline.

"Lohana estaría orgullosísima de ver que Alba Rueda está ocupando el lugar que está ocupando, que Ornella Infante está en el INADI, bueno, todas las compañeras. Porque ella era una visionaria. Ella decía 'no me voy a morir sin verme presidenta de todos los argentinos', y creo que la que nos inculcó la lucha y la militancia político partidaria y social ha sido ella", piensa Alejandra.

"No tengo palabras para describir la grandeza y la humildad que tenía. Todo lo que ella puso escribir lo plasmó en sus libros y lo dejó como un mensaje a seguir por todas las compañeras de Argentina. Lohana es un orgullo nacional y ojalá que las nuevas militantes se instruyan y tomen conceptos que ella manejaba para generar ampliación de derechos", finaliza.

"Lohana fue un antes y un después en las formas de pensar y entender la militancia en todos los frentes. Lohana era comunicadora, académica, era una genial contadora de anécdotas, era referenta, era dirigenta, era militante social. Era una militante trava, era una militante de los derechos humanos. Era parte de las rondas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Innovó en una forma de hacer y pensar la política. Nos dejó un legado impresionante a todas las travas, del que todavía nos estamos apropiando", reflexiona Victoria.

"Lohana no llegó a ver el cupo laboral trans, pero cuando acá en Santa Fe nos aprobaron el cupo yo pensaba mucho en Lohana. Pensaba si las activistas hubiéramos trabajado como hay que trabajar en conjunto hoy tendríamos el cupo laboral trans Lohana Berkins. Entonces marcar esa unión que Lohana tanto deseó en vida esperemos que se pueda dar. Creo que lo estamos logrando, sobre todo en la provincia de Santa Fe", manifiesta por último Jackeline.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí