Entregaron el DNI 9000 con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género

El nuevo DNI le corresponde a Isha Escribano. Alberto Fernández hizo entrega del documento en un acto en la Casa Rosada.

Entregaron el DNI n.º 9000 con datos rectificados de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.743 de Identidad de Género. La compositora, médica, periodista y escritora Isha Escribano obtuvo hoy el documento que reconoce su identidad de género autopercibida. En la ceremonia, celebrada en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, participaron activistas trans y LGTBI, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el Ministro del Interior Wado de Pedro y el Presidente Alberto Fernández. "Le pido al cielo que nadie tenga que atravesar lo que atravesamos nosotras. Nadie merece estar destinada a mendigar amor en la clandestinidad. No se trata de encajar: se trata de florecer. Este es un acto de florecimiento y de amor" manifestó Isha en el acto.

“Es un canto a la vida lo que está pasando en este instante. Tengo un documento que representa mi identidad y que me permite llevar una sonrisa en mi rostro. Todos los seres humanos podemos y tenemos el derecho a sonreír y es nuestro trabajo asegurarnos que cada persona de esta sociedad tenga una sonrisa en su cara, y que cada persona sepa que así como es, es única e irrepetible, preciosa y hermosa.”, afirmó Isha tras recibir el documento de manos de Fernández.

"No importa las banderas políticas ni religiosas, lo que nos une es el amor y lo que les estamos dejando a las generaciones y a todas mis hermanas travestis y transgénero. Nos une algo muy fuerte: lo que nos costó llegar hasta acá y en mi caso lo que me costó amarme, respetarme, valorarme, sentirme útil, sentir que mi existencia no es provocar" consideró. "A mucha gente le genero una provocación por el mero hecho de existir y no se me valora por lo que le aporto a la sociedad sino por mi condición de género. Hace falta traer mucha luz al mundo y lo estamos haciendo en este momento. Le estamos dejando a las generaciones que vienen un mundo mejor" reflexionó.

“Hoy hay siete países donde ser transgénero se pena con la muerte”, recordó. “Tenemos un país que tiene deuda en muchísimos aspectos, pero tenemos un país que también es de vanguardia en otros”.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad analizó: “Venimos de años donde las políticas regresivas impactaron más contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans. Somos las más golpeadas por la crisis, somos a las que más nos han recortado derechos, somos quienes más nos hemos pauperizado y por eso particularmente entiendo que hoy este acto es un acto de reparación”. “Argentina tiene una larga historia de reparación en derechos humanos. Tenemos a las Madres, a las Abuelas, a los H.I.J.O.S., que nos han enseñado mucho de cómo el Estado debe reparar cuando vulnera derechos”, indicó.

“Esa vulneración de derechos son marcas en el cuerpo, son horas en una comisaría, son exclusiones de los ámbitos de trabajo, en el ámbito educativo, es falta de trabajo, es una expectativa de vida que es justamente la mitad de la que tenemos las mujeres en Argentina”, describió. En ese sentido, celebró la entrega de un nuevo DNI y concluyó: “No hay crecimiento sin igualdad, no hay igualdad sin inclusión, y la inclusión no solo amplía ciudadanía sino que además dignifica a nuestro pueblo”.

El documento n.º 9000 se entrega ocho años después de la sanción de la ley de identidad de género. “Esto no es la decisión ni de un diputado, ni de la cámara de diputados. Es la decisión de un movimiento social, de las organizaciones sociales que trabajaron mucho para que esto ocurra. Esta ley tiene ocho años y que hemos entregado 9 mil documentos. Eso quiere decir que recompusimos la vida de más de mil personas por año” señaló Fernández. “Y lo hicimos todos”, agregó.

“Cuando llegó el número 9000, ese número correspondió a Isha. e Isha tuvo toda esta fuerza, esta voluntad y esta alegría que hoy expresa. y yo estoy muy feliz de acompañarla”, expresó el Presidente. “En campaña yo decía ‘vamos a volver para ser mejores’. Hoy estamos siendo mejores: hoy estamos reconociendo a alguien los derechos que siempre tuvo pero que siempre se le negaron”, indicó el Presidente. Por su parte, Wado de Pedro destacó el derecho a la identidad como un derecho humano y saludó “La valentía de Isha de usar su lucha como bandera para tener una sociedad más justa”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí