El gobierno suspendió todas las paritarias en la provincia

Foto de archivo

La medida fue comunicada a los gremios docentes durante la reunión paritaria de hoy. Esta nueva disposición se extenderá a todos los sectores que se encuentran negociando salarios. 

Ante la situación sanitaria que se vive en el país por la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial que encabeza Omar Perotti decidió este mediodía suspender todas las negociaciones paritarias que se estaban llevando adelante.

La medida fue comunicada a los gremios docentes durante el encuentro paritario realizado hoy en la sede del Ministerio de Trabajo. Según informaron desde Sadop: "en horas del mediodía, dirigentes sindicales llegaron a la sede del Ministerio de Trabajo para participar del encuentro paritario que fuera convocado el día de ayer, pero minutos después y por orden del Gobernador de la provincia, la reunión fue suspendida".

“Obviamente no hubo propuesta y pusimos de manifiesto nuestro malestar y desacuerdo por este procedimiento”, expresó Pedro Bayúgar, Secretario General de Sadop quién agregó que en el caso de que el gobierno nacional tome alguna determinación que impacte en el salario de las y los docentes “no puede estar incluido en lo provincial sino que tiene que ser algo por encima o sumándose a lo que ya veníamos negociando".

“Entendemos que probablemente va a salir un decreto que por lo menos establecerá un incremento para marzo, abril y mayo de un 12% con relación a febrero”, explicó el dirigente, quien hizo especial énfasis en que “no hay nada acordado ni nada aceptado sino que este es el resultado de una situación de crisis que se va a profundizar en donde se está hablando de una planificación de educación a distancia por el término de 90 días.”

Desde el gremio de la docencia privada agregaron: "Sadop ratifica a la paritaria como ámbito para el debate y para la negociación frente a las decisiones unilaterales como fuera la suspensión de hoy y expresa la necesidad de mantener la unidad en este momento complejo que exige compromiso por parte de todos y todas".

Desde Amsafe, en tanto, se pronunciaron en el mismo sentido: "La comisión directiva provincial de Amsafe junto con los/las delegados seccionales expresa su disconformidad ante la decisión unilateral del gobierno provincial de suspender la paritaria docente".

En un comunicado emitido luego de la reunión señalan: "Entendemos que la salud es prioritaria en este momento pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, que nos encontramos garantizando el derecho social a la educación, la continuidad pedagógica y los comedores escolares necesitamos un aumento salarial".

Ante esto, exigen: "La urgente convocatoria a paritaria para que el gobierno formalice una propuesta que implique una recomposición salarial para activos y pasivos y mejores condiciones laborales. Reivindicamos el ámbito paritario, fruto de nuestra lucha como el espacio de estos debates".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí