La cuarentena obligatoria por el coronavirus se extiende hasta el 12 de abril

El presidente anunció la prórroga por dos semanas de la cuarentena. Dijo que hasta ahora los resultados “son buenos” y destacó el cumplimiento del aislamiento preventivo por parte de la ciudadanía. También dirigió un mensaje a los empresarios que aumentan precios o despiden personal: “Les tocó la hora de ganar menos”.

El presidente Alberto Fernández confirmó este domingo por la noche que la cuarentena obligatoria para controlar la pandemia del coronavirus se extenderá hasta el domingo 12 de abril, último día de Semana Santa.

La decisión fue tomada luego de una reunión, el domingo por la mañana, con el equipo de especialistas que asesoran al gobierno. Por la tarde, el presidente adelantó la medida a los gobernadores por video conferencia y les pidió su apoyo para colaboren con los controles en sus territorios.

Ante los gobernadores, el presidente hizo el siguiente planteo: “De la caída de la economía se vuelve, de la muerte no”. Por la noche, en un mensaje grabado de 18 minutos emitido por televisión, Fernández reiteró el concepto y también dedicó varios párrafos a aclarar lo que, entiende, es una falsa dicotomía entre economía y salud.

El mensaje del presidente comenzó con una evaluación de la primera etapa de la cuarentena. Fernández consideró que la Argentina tomó medidas valientes (la suspensión de las clases y el decreto de aislamiento preventivo obligatorio) que otros países demoraron mucho más tiempo en tomar o que aún no tomaron: “Somos un caso único en el mundo”.

“Estamos experimentando sobre la marcha cómo resultan estas medidas –señaló el presidente–. Los resultados hasta ahora son interesantes, son buenos”. Fue allí cuando reiteró que todas las medidas apuntan a hacer lo más lenta posible la evolución de la curva de contagios, de manera tal que el sistema de salud pueda funcionar sin contratiempos.

Fernández aseguró que el 90% de los argentinos cumplieron en forma debida la primera etapa del aislamiento preventivo, que inició por decreto el viernes 20 de marzo. Y dijo además que hubo un “número muy bajo de gente” que no cumplió con la cuarentena (en el 10% restante englobó al personal de salud, de seguridad y de actividades esenciales, todos ellos exceptuados del alcance del decreto).

“Después de diez días de cuarentena tenemos que estar muy contentos por cumplir con el compromiso de quedarnos en casa”, agregó el presidente. Luego defendió la tarea de los organismos de seguridad por los controles en calles y rutas del país y definió: “No estamos siendo arbitrarios; estamos aplicando la ley”.

En el tramo del mensaje centrado estrictamente en la cuestión salud, Fernández reconoció y valoró los consejos recibidos de parte de los especialistas convocados por el gobierno y explicó que la decisión de extender dos semanas más la cuarentena obedece a la necesidad de “seguir controlando la circulación del virus” y también “para tener datos más claros sobre la enfermedad”.

Luego, el presidente dedicó un tramo especial de su mensaje a los habitantes de los barrios más humildes del país. Les pidió que respeten la cuarentena, que cuiden a los mayores (el grupo de riesgo) y prometió que continuará la asistencia sanitaria y económica: “El Estado va a estar más presente que nunca”.

En el tramo final de su discurso, el presidente se dirigió en forma directa a los empresarios. Primero definió que la situación actual no es una emergencia sino “un momento de excepción” y que, por lo tanto, no se trata de priorizar economía o salud porque ese es un falso dilema: “No estamos descuidando la economía; estamos haciendo muchas cosas”, en relación a las medidas anunciadas a favor de las pymes.

Por último, Fernández cuestionó con dureza a las empresas que están subiendo precios o despidiendo trabajadores (el caso más relevante fue el de Techint) en un contexto de crisis. Aseguró que será “muy duro” ante esas situaciones: “En su momento les dije que iban a ganar menos, no que iban a tener que perder. Bueno, ahora les tocó la hora de ganar menos”.

Durante el mensaje grabado en la Quinta de Olivos luego de la video conferencia con los gobernadores, el presidente estuvo secundado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí