La UNL aplica la Ley Micaela y capacita a docentes y no docentes

Foto: Mauricio Centurión.

Durante marzo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló acciones por la igualdad de derechos de las mujeres, adhiriendo al lema lanzado por ONU Mujeres para el 2020, “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”. Coordinadas desde el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, las actividades reúnen propuestas de distintas Secretarías de Rectorado, Unidades Académicas, Centros Universitarios y la Federación Universitaria del Litoral.

La directora del Programa de Género, Adriana Molina, explicó el espíritu de las actividades: “Queremos construir un mundo más justo y sin desigualdades. Queremos que las mujeres, las niñas, tengan los mismos derechos vinculados al trabajo, a la educación, a los espacios de poder”.

Las acciones impulsadas por la UNL abordan las problemáticas de las mujeres y la salud, los espacios de poder, los estereotipos, el cine y la cultura. “También en el reconocimiento académico de mujeres investigadoras, ingenieras”, apuntó Molina. “Y por supuesto un tema central, que es la capacitación de toda la comunidad universitaria en la Ley Micaela”, por la cual los trabajadores de todos los poderes del Estado deben capacitarse en perspectiva de género.

Desde 2019, la UNL viene trabajando en diferentes acciones relacionadas con la implementación de la Ley Micaela. El Consejo Superior aprobó un proyecto de formación para docentes y no docentes que se implementará entre 2020 y 2021, impulsado por las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de Ciencias Médicas, Larisa Carrera; y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani.

Además, desde el Programa de Género de la UNL se propone para este año una capacitación para 2300 trabajadores y trabajadoras, que comenzará en abril.

Con estas acciones, se dará cumplimiento a la obligación de formar en temas de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que trabajan en la función pública.

La aplicación de la Ley Micaela es un paso más en el recorrido de la universidad en materia de políticas institucionales con perspectiva de género. En 2017 el Consejo Superior aprobó el Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de la UNL y en 2019, luego de un amplio proceso de debate interno, sancionó el “Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí