Por el 8M, el Concejo destacó a mujeres de la ciudad

El Concejo Municipal de Santa Fe reconoció a mujeres santafesinas comprometidas y distinguidas en diversos roles de la sociedad.

El Concejo Municipal de Santa Fe reconoció a mujeres de la ciudad, destacadas por su lucha por más y mejores derechos. El acto se desarrolló en la sesión del jueves pasado, durante una sesión destinada a debatir temas referidos a género. Las mujeres galardonadas fueron Mabel Busaniche, Belén Altamirano, Ileana Rosy Seluy, Griselda Tessio, el Observatorio de Género de la Universidad Nacional del Litoral y Elena Moncada.

Por el decreto Nº 855, se dispuso, desde 2018, que en las sesiones correspondientes a la semana del 8 de marzo de cada año se traten solamente aquellos proyectos que contengan perspectiva de género.

Mabel Busaniche

Se declaró Santafesina Ilustre a la la militante feminista Mabel Busaniche por su extensa y reconocida lucha por los derechos de las mujeres y disidencias.

Al respecto, la concejala Valeria López Delzar (CREO-Frente Progresista), expresó que “es tiempo de reconocer la lucha colectiva de este movimiento de mujeres que ha conseguido más y mejores derechos para las mujeres y disidencias. Mabel está alejada de toda individualidad, impregnada de mucha sororidad y siempre poniendo en valor el trabajo colectivo y esta lucha que es de todas en este movimiento de mujeres".

"Quiero agradecer y destacar el acompañamiento de todos los bloques de esta iniciativa para declarar santafesina ilustre por su trayectoria dentro del movimiento de mujeres y como educadora popular tanto a nivel local, nacional y en América Latina, porque Mabel ha trascendido las fronteras de esta ciudad”, indicó López Delzar.

Por su parte, Mabel manifestó: “Estamos en un espacio donde se tiene que ver que el mundo está temblando por la revolución de las mujeres. Donde hay activistas hay bochinche, y el bochinche se nota, se da con alegría pero también con luces y sombras. Me parece que es la gran oportunidad histórica para que todos estos espacios institucionales trabajen para no naturalizar las cosas que tenemos que cambiar”.

Belén Altamirano

Se declaró de Interés Municipal el estreno del documental “Palabras degolladas. Alfonsina Storni en Coronda” que dirige la realizadora santafesina Belén Altamirano.

A su turno, la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más-Frente Progresista), dijo: “Me siento muy orgullosa de poder entregar hoy este reconocimiento, por dos motivos, primero por ser a una mujer, a una realizadora santafesina, a una compañera de muchos años y que realmente trabajó mucho en esta producción y es Belén Altamiramo, la directora de este documental que se estrenó el 1 de marzo en el Cine América. Lo segundo es resaltar que este documental se trata de Alfonsina, con todo lo que eso conlleva pero que además da cuenta del paso de Alfonsina por Coronda". "Asimismo, quiero resaltar la participación de la artista Cintia Bertolino”, destacó Mondino.

Ileana Rossi Seluy

Se declaró Santafesina Destacada a la Arq. Ileana Rossi Seluy, coordinadora general de “Mujeres a la Obra”. Y de interés al Programa “Mujeres por la Industria”, realizado por la organización Emprender Femenino.

Primeramente, la concejala Jorgelina Mudallel (Partido Justicialista) pronunció que “hoy es una jornada muy emotiva, escuchando muchos relatos de mujeres que han luchado por los derechos de igualdad. Las mujeres en esta sociedad vivimos en una situación subordinada, siempre cuestionada desde lo que hacemos o debemos hacer, desde nuestra condición de mujer y sobre todo entendiendo que todas pasamos por una situación injusta.

"En ese sentido Mujeres a la Obra viene a romper con ese estereotipo. Mujeres a la obra y también Ileana Rossi, quien es la coordinadora general del programa, plantea un aporte hacia la igualdad de derechos, a la igualdad de empleabilidad. Los oficios en la construcción siempre fueron pensados para los varones y ellas demuestran que las mujeres pueden capacitarse en oficios, que pueden tener una herramienta para salir al mercado laboral. Su trabajo es muy noble y necesario”, explicó.

Por su parte, la arquitecta destacada agregó: “Ojala este tipo de reconocimiento llegue a más mujeres santafesinas porque somos personas comunes que tenemos que poder mirar a las mujeres que tenemos al lado. Y merecemos que todas tengamos las mismas oportunidades".

Observatorio de Violencias de Género de la UNL

Se distinguió al declararlo de interés municipal al Observatorio de Violencias de Género de la Universidad Nacional del Litoral.

A su momento, la concejala Inés Larriera (UCR-Juntos por el cambio), expresó que “quiero reconocer al equipo interdisciplinario del Observatorio de Violencia de Género de la UNL y que trabajan en los números de los femicidios pero que atraviesan todos los estamentos de la sociedad y que tiene que ver con la visibilización de la mujer y todas las problemáticas.

En tanto, María Paula Spina, representante el Observatorio, pronunció; “Esta declaración implica y tiene que ver con la necesidad de construir una universidad feminista, al servicio y construida con la sociedad y especialmente con las mujeres y las disidencias. Necesitamos una universidad que se posicione, hable, construya relaciones y representaciones y se sitúe ante la comunidad para ocuparse de que ‘Ni una menos’ sea una realidad.

Griselda Tessio

Se declaró Santafesina Ilustre a la doctora Griselda Tessio por su destacada trayectoria académica, jurisdiccional y política, especialmente en la lucha por los Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe.

Al respecto, la concejala Laura Spina (UCR-Frente Progresista) expuso: “Lo importante que quiero destacar acá es su valor y su lucha por los derechos humanos. ‘Bichi’ estudió Ciencias de la Educación en Paraná, dio clases y fue golpeada por el golpe de Estado quitándole el sustento para su familia. Ella no bajo los brazos sino que estudió derecho y una vez recuperada la democracia fue nombrada fiscal federal. Fue una de las primeras mujeres en ocupar ese cargo en Argentina. Bichi trabajó en las causas de derechos humanos para que haya justicia”.

De igual manera, Griselda Tessio enunció: "Quiero agradecer enormemente esta distinción y las palabras de Laura. No me siento ilustre pero si me siento comprometida, creo que ese es el adjetivo que nos corresponde a las mujeres que tenemos muchos años de lucha. Después de tantos años conseguimos finalmente la autonomía y la propiedad de la palabra y tenemos que pelear por aquellas millones de mujeres que no la tienen, aquellas mujeres pobres, marginadas, violentadas, asesinadas”.

Elena Moncada

Se declaró de interés la publicación del libro “Después, la Libertad” de la escritora santafesina Elena Moncada.

El concejal Carlos Suárez (UCR) enunció: “Elena fue puesta en el lugar de víctima por la peor de las violencias machistas que se pueden ejercer, de las más viejas y antiguas. Hace tiempo venimos luchando contra la trata y cada vez con más fuerza”.

Por su parte, Elena Moncada sumó: “quiero agradecerles a todas y todos. Aprovecho este espacio para que también quede lo que realmente necesitamos las mujeres que estuvimos en situación de prostitución y que es una política pública urgente. Una política pública principalmente pensando en esas niñas de 12, 13 o 15 años prostituidas, que para ellas no es una elección, solo lo hacen por hambre o por necesidad, todo es por pobreza. Me parece que es un espacio ideal para que pensemos juntos y juntas que esto debe cambiar".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí