Premio Virginia Bolten para María Luisa Lelli, periodista de Pausa

Hoy se entregarán los premios a las periodistas galardonadas por el Premio Virginia Bolten, que otorga el Concejo Municipal.

Se entregará, en la sesión de hoy en el Concejo Municipal, el premio Virginia Bolten a periodistas que hayan elaborado piezas gráficas o audiovisuales con perspectiva de género. En la categoría gráfica, la premiada es María Luisa Lelli, por la nota "Los entornos nos piensan como asexuadas", publicada en Pausa en noviembre de 2019.

Este es el segundo galardón que recibe la Cooperativa Bajo el Fresno -que edita Periódico Pausa, Pausa web y La Diez-, ya que el año pasado Ileana Manucci y Gastón Chansard recibieron el premio del jurado por el portal de fútbol femenino La Diez.

En esta edición, también en la categoría gráfica, serán reconocidas las periodistas Lucía Medina y Carla Zorzón por el texto "El pico y la pala también son nuestras", publicado en Periódicas. En la categoría Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo fueron seleccionadas Julia Moscatelli, Carla Cipolletta y Micaela Garbarini por el programa radial "La Mirilla", que se emite por la FM Sí de Rosario. El premio del jurado es para el medio feminista y autogestivo de nuestra ciudad, Periódicas.

«Los entornos nos piensan como asexuadas»

La entrega se realizará en el marco de una sesión especial, convocada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, se reconocerá la trayectoria de militantes de nuestra ciudad y se presentarán proyectos que abordan la problemática de la desigualdad de género.

El Jurado que otorgó el premio estuvo conformado por un integrante de cada bloque del Concejo Municipal. Además, se invita a participar a representantes de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la carrera de Periodismo del Instituto N° 12 «Gastón Gori», la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional del Litoral, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Secretaría de Género e Igualdad de la provincia.

El Premio Virginia Bolten es entregado desde 2018 por el Concejo de nuestra ciudad, a partir de una iniciativa de la concejala Laura Mondino. El objetivo es alentar buenas prácticas comunicacionales y promover el ejercicio de periodismo con perspectiva de género.

La primera edición del premio tuvo lugar en 2018 y las ganadoras fueron Soledad Mizerniuk (Prensa Escrita), Mariana Steckler (Audiovisual) y Mercedes Pardo (Premio del Jurado). También se eligió en esa oportunidad a la estatuilla ganadora que representa el premio, cuya autora es Lucía Schmidhalter. En tanto, en 2019 las ganadoras fueron Nancy Balza (Prensa Escrita), Bárbara Favant (Audiovisual) y el portal de fútbol femenino La Diez (Premio del Jurado).

El premio homenajea a una militante anarquista que, en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, «La voz de la mujer», que financiaba con su mínimo sueldo como operaria. Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XIX y la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género. Con su lucha, no sólo abrió las puertas a que más mujeres sumaran sus voces en los medios de comunicación, sino que también buscó la construcción de una sociedad en la que toda la ciudadanía pudiera ejercer libre y plenamente sus derechos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí