Revelan fallas en el protocolo preventivo tras el caso positivo de coronavirus en Las Lomas y Santo Domingo

Foto: Verónica Luna.

Organizaciones del barrio Las Lomas relatan una serie de fallas en los niveles superiores del sistema de salud a la hora de tratar el caso de una mujer chaqueña que dio positivo ayer por coronavirus, quien nunca fue aislada entre la toma de muestras y la notificación del positivo: desde el sábado 21 al martes 25.  

Uno de los nuevos casos positivos de coronavirus registrados ayer en nuestra ciudad presentó síntomas desde el viernes 20 de marzo y recién entró en aislamiento el miércoles 25, a las 18:30. Se trata de una mujer de Chaco, temporariamente residiendo en el barrio Las Lomas y Santo Domingo, en el noroeste de la ciudad, bordeando la Circunvalación. Durante ese lapso, no se implementó ningún protocolo de aislamiento, cuestión más sensible en los barrios más abandonados, donde la cuarentena se sufre más duramente y donde es de más difícil cumplimiento.

Según cuentan en un comunicado las organizaciones sociales que trabajan en Las Lomas, la mujer se presentó el viernes 20 en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio. "Fue atendida por profesional médico, y a través del equipo de salud, se activa el protocolo correspondiente por los síntomas presentados. Recién el sábado se realiza la muestra pertinente en el domicilio.

Participaron personal idóneo y médica del CAPS. En este contexto quienes están en un segundo nivel de intervención (autoridades de la Región Norte de Salud), no garantizaron el aislamiento de esta persona, ni de quienes compartieron con ella la cotidianeidad. Sólo dispusieron cerrar el CAPS y a su equipo de salud, cuarentena obligatoria.

En la tarde del 25 de marzo, la señora fue notificada de su diagnóstico. Luego de más de ocho horas de espera, a las 18.30 llega la ambulancia a buscarla".

El relato muestra que hubo una brecha de cinco días en los que no hubo ninguna reacción para evitar la circulación comunitaria del virus en un caso sospechoso –demostraba síntomas y provenía del Chaco, una de las provincias con mayor cantidad de contagios– y donde el Estado es más necesario para poder lograr un efectivo aislamiento. Por último, se señala el lapso que existió entre la notificación del positivo y la llegada de la ambulancia. Durante esas ocho horas también hubo circulación y contacto, sin resguardo del Estado.

"En este contexto, tanto la familia, la comunidad y todas las organizaciones que trabajamos allí, estamos a la espera de información sobre cuáles serán las estrategias estatales de cuidados y garantía de necesidades básicas: alimentación, protección, salud.

Por esta situación extrema, nosotros como red intercultural de organizaciones de los barrios Las Lomas y Santo Domingo estamos preocupados y desplegando acciones para el cuidado de todxs, porque entendemos que si no nos cuidan tenemos que hacerlo entre nosotrxs. Pareciera que este virus tiene Corona y solo se activan protocolos clasistas", evalúan las organizaciones en el comunicado.

Esta red de organizaciones está compuesta por Instituciones Indígenas Qom Las Loas, Qom Lashi Santo Domingo, Qom Alphi y Mutual Qom, las organizaciones sociales Mutual Voluntaria, Asociación Vincularte, el Merendero Delia Ramírez, el Movimiento Los Sin Techos, la Asociación Cometas, la Comunidad Guia 287 Ntra. Sra. del Rosario del Salado y trabajadoras del Centro de Salud de Las Lomas, representantes de los proyectos del ex Programa Nueva Oportunidad y el Centro de Alfabetización y Educación Básica para adultos (Caeba Nº 212).

Desde el barrio

Según Verónica Luna, vecina de barrio Las Lomas, "Lo que pasa en el barrio Las Lomas es que no tenemos control". Luna relata sobre la mujer contagiada que "hay 30 personas que estuvieron en contacto con esta persona y no cumplen la cuarentena. Tampoco tenemos policías en el barrio que anden patrullando. La mayoría de la gente del barrio está asustada porque acá nadie se presentó a tomar medidas. Ya hay un caso y ahora supuestamente llevaron dos al Iturraspe y los que tienen que estar en cuarentena, que estuvieron en contacto con esta mujer, no cumplen".

La mujer contagiada tiene 44 años y está internada en el Hospital Iturraspe. Llegó a la ciudad desde Chaco el domingo 15 de marzo, para sumarse a un encuentro de la comunidad Qom de Las Lomas. Llegó en colectivo, con un contingente, y no retornó a su provincia sino que se quedó en el barrio con conocidos. El viernes comenzó a manifestar los primeros síntomas, el miércoles recibió la confirmación y, a las 12 horas, entro en internación.

La red de organizaciones barriales enumera en su comunicado las medidas que desarrollan frente a las necesidades constantes del barrio:

  • Informamos acerca del caso Covid 19 y denunciamos la demora en el tratamiento del mismo.
  • Sostuvimos los comedores y merenderos abiertos, mientras que los otros canales se cerraban.
  • Entregamos donaciones de alimentos y elementos de limpieza.
  • Difundimos material accesible (lengua Qom) medidas de prevención y cuidados frente a la pandemia.
  • Generamos planillas censales con datos para el acceso a beneficios sociales.
  • Sistematizamos la información de población con posibles factores de riesgo y socializada con la gestión de salud.
  • Evitamos reforzar estereotipos de discriminación étnico-racial y cualquier tipo de violencia ante la situación coyuntural de barrio.
  • Generamos una red intercultural para poder evidenciar que la problemática del coronavirus es también un problema que se atiene de manera diferencial y clasista.

Caso Las Lomas: «El viernes Chaco no era un lugar de riesgo por eso no se activó el protocolo»

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí