Conicet Santa Fe concentra su dedicación y esfuerzo para enfrentar el coronavirus

Desde tests de detección a mejoras en respiradores, pasando por el control de animales para experimentación de fármacos, modelos matemáticos de expansión del Covid 19 y encuestas de relevamiento del impacto de la cuaretena: la ciencia pública santafesina, al servicio la lucha contra el coronavirus.

Mientras se secan los platos lavados en los 90 y se pagan las deudas contraídas con el desguace macrista del sector, científicas y científicos del Conicet ponen todo su esfuerzo para contener y derrotar al coronavirus. La ciencia pública argentina, como su sistema de salud, están al frente de la lucha contra la pandemia. Así es que once unidades ejecutoras de proyectos del Centro Científico Tecnológico Santa Fe están al servicio.

La movida no tiene precedentes en el país. El Conicet reorientó sus esfuerzos a dar apoyo y soluciones al sistema de salud, con la creación a nivel nacional de la Unidad Coronavirus Covid 19 en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, destinada a brindar respuesta a las demandas y necesidades inmediatas al Poder Ejecutivo Nacional. Para ello, se derivaron tareas a sus 16 Centros Científico Tecnológicos que aglutinan más de 280 Unidades Ejecutoras (o institutos) en diferentes provincias del país, abriéndose proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en el país.

En Santa Fe y la región, actualmente se están concentrando en estos temas:

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química está trabajando con la empresa CASPR Biotech en el diseño de dispositivos portátiles de detección del virus SARS-CoV-2.

El Centro de Investigación de Métodos Computacionales está centrado en un proyecto (experimental y computacional) junto al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Hospital Muñiz, que se basa en la ampliación de las capacidades de un respirador artificial en situación de crisis.

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral organizó sus capacidades para hacer tests de diagnóstico de Covid 19 por RT-qPCR, en cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación.

El Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral mantiene su capacidad funcional de realizar ensayos de seguridad de fármacos para Covid 19 in vitro o en animales por requerimientos de la UNL, el CONICET o autoridades nacionales y provinciales. Asimismo, un prototipo de respirador artificial fue testeado con éxito por un equipo interdisciplinario de 25 investigadores y docentes.

El Instituto de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional trabaja en varias líneas: sistema de apoyo al diagnóstico de Covid 19 en base al análisis automático de imágenes de Rayos X; métodos de detección masivos para SARS-CoV-2 asistidos por Inteligencia Artificial con la participación de investigadores externos del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires; monitoreo del nivel de movilidad de la población durante la pandemia mediante celulares y modelado para toma de decisiones; aplicación móvil para pre-diagnóstico y seguimiento en tiempo real de pacientes infectados con Covid 19; predicción de micro RNA en COVID-19 para nuevos métodos diagnósticos, estrategias de tratamiento o vacunas en colaboración con el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL; detección de personas y vehículos mediante visión computacional; modelado y análisis de la dinámica temporal de la evolución del Covid 19, en colaboración con el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral e IGS Barcelona; modelado computacional basado en Agentes de la pandemia del Covid 19, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática, creó el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria de la FI-UNER que integra cinco áreas de trabajo: (1) Bioseguridad, (2) Grupo de Ensayos y Calibración de equipamiento médico, (3) Prototipado Electrónico e Impresión 3D, (4) Grupo de Salud Pública y (5) Información en Clínica.

El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, el INGAR, el INTEC y el CCT Santa Fe, trabajan conjuntamente en un modelo predictivo de desarrollo y expansión de la pandemia.

El Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción están evaluando la posibilidad de hacer test por ELISA de IgM e IgG, así como de la proteína S de COVID-19, técnica de alto nivel, más económica y rápida para caracterizar el ácido ribonucleico (RNA) viral por RT-PCR (según sus siglas en inglés, Real Time, PCR).

El Instituto de Estudios Sociales y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral están comprometidos en el relevamiento federal del impacto social de las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí