Cuarentena: 46 registros de violencia de género por día en la ciudad de Santa Fe

El dato se desprende del informe Registros de violencia de género en contexto de aislamiento social y obligatorio, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe.

Según datos publicados en el informe Registros de violencia de género en contexto de aislamiento social y obligatorio, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), se registraron 502 denuncias por violencia de género entre el 20 y el 31 de marzo en la ciudad de Santa Fe. Es decir: en los primeros once días de aislamiento general, de carácter preventivo y obligatorio. En Rosario, la cifra se eleva a 1077 registros en el mismo período.

El informe provisto por el Ipec establece una comparación entre el registro obtenido en el período mencionado, en la totalidad del mes de marzo y en marzo de 2019. En este sentido, en marzo de 2019 se registraron 1569 hechos de violencia de género en la ciudad de Santa Fe y en marzo de 2020, 1496. En Rosario, en marzo de 2019 se contabilizaron 4586 situaciones y en marzo de 2020, 4215.

El más reciente informe del Ruvim recoge los registros de situaciones de violencia de género de las dos ciudades con mayor concentración demográfica de la provincia de Santa fe: Santa Fe y Rosario. Reúne registros de distintas áreas estatales. Entre ellas, denuncias policiales en comisarías de la mujer, denuncias judiciales en el Ministerio Público de la Acusación, atenciones médicas en los Centros de Atención Primaria (dispensarios), acompañamiento y orientación en las áreas de género municipales y en la Defensoría
del Pueblo y llamados de emergencia al 911.

Desde el IPEC enfatizan que los números no aluden a la cantidad de situaciones, sino a los los registros de violencia de género que existen en la provincia. En ese sentido, y dado que cada instancia de registro respeta la identidad de la persona víctima de violencia, puede suceder que dos o más registros refieran a los mismos casos de violencias.

Desde el centro estadístico provincial también recuerdan que, en marco de las medidas de aislamiento, varias áreas de atención han acotado sus formas ya instaladas y ampliaron la posibilidad de consultas, urgencias y denuncias a partir de líneas telefónicas o guardias más distanciadas. "Esto implica que muchas situaciones registren ingresos en los accesos telefónicos pero no en las atenciones directas", manifiestan.

El Ruvim había advertido, al publicar los datos correspondientes al segundo cuatrimestre de 2019, que el 52% de las situaciones de violencia de género en la provincia de Santa Fe se dan en el espacio doméstico, mientras que el 44% de esas violencias se dan en el vínculo de “pareja o ex-pareja” de la víctima. "En este marco, un contexto de aislamiento social señala una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse", indican desde el IPEC.

Los números de la violencia machista

"Organizaciones feministas y de derechos humanos han manifestado su preocupación por mujeres y disidencias que se encuentran encerradas con sus agresores, donde muchas de ellas se ven imposibilitadas de denunciar presencialmente y a través de llamados telefónicos a los números que están disponibles para realizar denuncias o consultas", señalan.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí