EEUU: afroamericanos enfrentan tasas alarmantes de infección y muerte por coronavirus

Foto: Desiree Rios - New York Times

Desigualdades arraigadas en tipo de ingresos, acceso a la salud y el racismo, están haciendo que en Estados Unidos el coronavirus infecte y mate en mayor proporción a personas negras.

Los datos están comenzando a alarmar a algunos alcaldes y especialistas en salud. Según los expertos, los datos sobre la raza y el coronavirus son todavía demasiado limitados para sacar conclusiones radicales, pero en algunos estados y ciudades han surgido tasas muy dispares de enfermedad y muerte entre la población negra y la blanca.

Las razones no son muy difíciles de encontrar. Al igual que gran parte del mundo, los sectores más relegados, precarizados y con menos recursos para acceder a la salud y a los cuidados en general, están más expuestos al Covid 19 y, claro, a todo tipo de enfermedades.

En Estados Unidos, particularmente, a ese panorama se le suma que el sistema de salud es privado. Se estima que 28 millones de estadounidenses (el 10% de la población del país) carecen de seguro médico y casi la mitad de las personas con una póliza privada tienen planes con deducibles demasiado altos. La encuestadora Gallup reveló hace unos meses que uno de cada cuatro estadounidenses posterga la atención de enfermedades serias por razones económicas.

"Las estadísticas son preliminares y aún se desconocen las causas porque la mayoría de las ciudades y estados no informan sobre la raza, sólo proporcionan un número de casos confirmados y muertes. Sin embargo, las indicaciones iniciales de varios lugares son lo suficientemente alarmantes como para que los encargados de formular políticas digan que deben actuar de inmediato para detener la devastación potencial en las comunidades negras", señala el New York Times en su informe sobre esta problemática.

La tendencia es preocupante y se está desarrollando en todo el país, entre personas nacidas en diferentes décadas y que trabajan en trabajos muy diferentes. "Este es un momento de llamado a la acción para todos nosotros", dijo Lori Lightfoot, alcalde de Chicago, quien anunció las estadísticas del brote en su ciudad esta semana. Los afroamericanos representan más de la mitad de los que dieron positivo y el 72 por ciento de las muertes relacionadas al virus en Chicago, a pesar de que representan un poco menos de un tercio de la población.

"Esos números te dejan sin aliento, realmente lo hacen", dijo Lightfoot, quien es la primera mujer negra de la ciudad elegida como alcaldesa. Agregó en una entrevista que las estadísticas estaban "entre las cosas más impactantes que creo haber visto como alcalde".

Las estadísticas que se están dando en otros estados también dan cuenta de la problemática:

-Illinois: el 43% de las personas que murieron y el 28% de los que dieron positivo son afroamericanos, un grupo que representa solo el 15% de la población del estado.

-Michigan: los afroamericanos, que representan un tercio de las pruebas positivas, representan el 40% de las muertes en ese estado a pesar de que son 14% de la población.

-Louisiana: alrededor del 70% de las personas que han muerto son negras, aunque solo un tercio de la población de ese estado lo es.

Carolina del Norte y Carolina del Sur también han reportado una proporción de residentes negros con respecto a residentes blancos que han dado positivo por el virus que supera ampliamente la proporción de la población general. Las personas negras están sobrerrepresentadas entre las personas infectadas en el área de Las Vegas y entre las personas que han dado positivo por el virus en Connecticut. En Minnesota, los negros han sido infectados con el coronavirus a tasas aproximadamente proporcionales a su porcentaje de la población del estado.

Foto: Scott Olson - Getty Images

El martes Donald Trump reconoció las crecientes señales de disparidad y dijo que las autoridades federales estaban trabajando para proporcionar estadísticas durante los próximos dos o tres días que podrían ayudar a examinar el problema. "¿Por qué la comunidad afroamericana es tanto, muchas veces más que todos los demás?", dijo en una sesión informativa diaria sobre el coronavirus.

Para muchos expertos en salud pública, las razones detrás de las disparidades no son difíciles de explicar, es el resultado de las desigualdades estructurales de larga data. En un momento en que las autoridades han abogado por quedarse en casa como la mejor forma de evitar el virus, los estadounidenses negros pertenecen desproporcionadamente a una parte de la fuerza laboral que no puede darse el lujo de trabajar desde casa, dijeron los expertos. Eso los pone en alto riesgo de contraer la enfermedad altamente infecciosa en tránsito o en el trabajo.

Estas desigualdades también hacen que los afroamericanos sean menos propensos a estar asegurados, y más propensos a tener condiciones de salud existentes y enfrentar prejuicios raciales que les impiden recibir el tratamiento adecuado.

El informe del New York Times dice claramente que uno de las razones más claras es el racismo: "Las indicaciones iniciales son que es menos probable que los médicos remitan a los afroamericanos para realizar pruebas cuando visitan una clínica con síntomas de Covid 19, la enfermedad causada por el virus. Dado que la enfermedad puede progresar rápidamente, dicen los investigadores, una disparidad en las pruebas puede conducir a resultados considerablemente peores. La falta de comunicación temprana sobre la amenaza de Covid 19 y los mensajes confusos que siguieron dejaron un vacío de información en algunas comunidades negras que permitieron que se difundieran falsos rumores de que las personas negras eran inmunes a la enfermedad. Algunos lugares terminaron atrasados en tomar medidas para reducir la propagación".

Los altos niveles de segregación en los grandes condados urbanos reducen las expectativas de vida de los residentes afroamericanos, pero tienen poco efecto sobre las expectativas de vida de los residentes blancos, según un análisis de las clasificaciones de salud del condado del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin. Antes del golpe de la pandemia, los funcionarios habían calculado que los habitantes blanco de Chicago tenían una esperanza de vida promedio de 8.8 años más que los residentes negros.

"Estas comunidades, estructuralmente, son caldo de cultivo para la transmisión de la enfermedad", dijo Sharrelle Barber, profesora asistente de investigación de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Drexe. "No es biológico. Realmente son estas desigualdades estructurales existentes las que van a dar forma a las desigualdades raciales en esta pandemia".

"Lo realmente importante es quién está sucumbiendo a la infección", dijo el Dr. Phillip D. Levy, presidente asociado de investigación en el departamento de medicina de emergencia de la Universidad Estatal de Wayne. "Eso le da una idea de la gravedad de la enfermedad y el impacto en la comunidad".

Otro factor que podría hacer que el coronavirus sea más devastador para los afroamericanos es que experimentan altos niveles de desgaste mediado por el estrés. Las tensiones como la exposición a toxinas, la falta de sueño y la discriminación racial pueden causar un tipo de envejecimiento acelerado. El coronavirus es más letal en personas mayores de 65 años.

Estadísticas transparentes

Expertos médicos, activistas comunitarios y formuladores de políticas están presionando por una mayor transparencia en los datos raciales.

Funcionarios de muchos estados, incluidos los afectados por la pandemia (California, Nueva Jersey, Nueva York y el estado de Washington) no han proporcionado información a nivel estatal sobre la raza de los pacientes. Eso ha llevado que gran cantidad de políticos le estén exigiendo a la administración Trump que recopile datos de raza y etnia sobre las pruebas y el tratamiento del coronavirus.

"Esta crisis actual expone lo que hemos sabido durante mucho tiempo, que es que su código postal a menudo es un determinante de su resultado de salud", dijo la Dra. Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Con información del New York Times

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí