El Conicet te enseña a hacer tu barbijo casero

Investigadoras e investigadores analizaron la información existente sobre el uso de barbijos y concluyeron que son un buen complemento para prevenir contagios; explican cómo hacerlos en forma casera y qué hay que tener en cuenta para que sea efectivo su uso.

En el contexto de la pandemia, y ante la inquietud sobre las medidas de protección que se pueden tomar por parte de les ciudadanos, grupos de científicas y científicos del Conicet, investigaron la bibliografía actual sobre el uso de barbijos caseros y publicaron un documento con consideraciones técnicas para su fabricación y uso, en concordancia con las indicaciones que el Ministerio de Salud de la Nación lanzó recientemente.

“Un barbijo casero tiene que cumplir ciertas condiciones: primero que quede cómodo y sea fácil de retirar por los elásticos, para evitar tocarlo o acercar las manos a la cara. Tiene que ajustarse bien y dar una buena respirabilidad. Además debe ser reutilizable para asegurar la disponibilidad”, explica el investigador Diego Libkind, del Instituto Andino Patagónico de Tecnología Biológicas y Geoambientales. “Lo importante es reducir las gotículas que podemos expeler, más teniendo en cuenta que la infección inevitablemente va a ocurrir, y muchos serán asintomáticos. Con un tapaboca higiénico serán 'propagadores' más reducidos”.

“En ningún lugar se tomó una medida única, pero lo que plantea el informe, es que entre los países que dentro de sus medidas incluyen el uso de barbijos, en lo posible obligatorio, hay una clara disminución de la propagación del virus, o se hace más lenta”, explica Libkind.

“Es importante remarcar que un barbijo no te hace inmune a que el virus ingrese al organismo. Lo que hace es reducir la emisión y la propagación al ambiente para que otros no lo capten y se infecten”.

Los investigadores coinciden además en resaltar que es importante el buen uso de estas medidas de barrera contra el virus, y evitar la sensación falsa de seguridad que un barbijo puesto te puede generar, y no dejan de lado las medidas de higiene y distanciamiento como principal forma de evitar la propagación del virus.

Acá podés descargar el archivo con las recomendación sobre las formas de uso y fabricación de máscaras higiénicas, barbijos y/o cubrebocas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí