El papel de diario no transmite el coronavirus

Infectólogos remarcaron que el papel impreso no contagia el Covid 19 dado que la transmisión principal es por vía aérea. Remarcan que se deben tener los mismos cuidados que con cualquier otro elemento. 

"El mecanismo de transmisión principal del coronavirus es por vía aérea, básicamente a través de la tos, el estornudo o al hablar con personas infectadas que eliminan el virus a una persona suceptible", comentó el médico Eduardo López (MN 37.586) a Clarín.

"Con respecto al papel impreso hay una serie de trabajos y recomendaciones, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, que dicen que el papel impreso como diarios, propagandas y demás no contagian y no transmiten el coronavirus. En lo que respecta al papel de diario es categórico y se dice que no hay riesgo de que se contamine por largo tiempo y que contagie a las personas", explica uno de los ocho expertos que asesora al presidente Alberto Fernández ​desde el comienzo de la pandemia.

El infectólogo señaló que tanto el papel de diario, como paquetes y los billetes, son materiales con riesgo muy bajo de trasmisión del virus.

Tomás Orduna (MN 61.528) también forma parte del comité de médicos y científicos que asesora al Gobierno. "Comprar un diario implica comprar una superficie en la cual potencialmente hay coronavirus como en todas las superficies, un paquete de azúcar o uno de yerba: no sé si alguien lo tocó, tosió o estornudó sobre ese envase entonces lo compro pero sigo con todas mis medidas de higiene", explica. Y enumera: "Voy al canillita con barbijo, me lavo las manos al volver a casa, lo ojeo durante una hora y media y cuando termino de leerlo lo descarto para reciclar. Me vuelvo a lavar y limpio la superficie de la mesa", indicó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí