La ciudad lanza un programa de Voluntariado Social Municipal

Autoridades políticas y referentes sociales se reunieron en la Estación Belgrano para firmar un convenio de colaboración para ayudar a personas que están en los grupos de riesgo ante la pandemia.

Este martes, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, tuvo lugar la firma por parte del intendente de la ciudad Emilio Jatón, el presidente del Concejo Municipal Leandro González y numerosos referentes de organizaciones e instituciones de la ciudad, de un convenio para la adhesión al Programa de Voluntariado Social Municipal, cuyo objetivo es promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades de voluntariado social que el Estado local proyecte, desarrolle o auspicie.

Esta línea de acción se enmarca en la ordenanza N°12000, de 2014, que dio lugar al Programa de Voluntariado Social Municipal para promover la suscripción de convenios con organizaciones sociales y generar un registro de voluntarios para facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades que el Estado local, proyecte, desarrolle y auspicie. "Por primera vez se da lugar a su implementación", indicó Leandro González respecto de la ordenanza. El encuentro contó con la presencia de representantes del Consejo de Pastores de la ciudad de Santa Fe, la Mesa Interreligiosa, Cruz Roja, Parroquia San Juan Bosco, Cáritas, Ex Combatientes de Malvinas y Bomberos Voluntarios, entre otros. El intendente sostuvo que “Santa Fe es muy solidaria, lo demuestra a cada paso, a cada momento, pero hay que ordenarnos y ésta es la forma. Celebro este inicio de trabajo que va a poner en funcionamiento a una gran masa de personas que quieren colaborar”.

El convenio se firma en el contexto complejo y particular que atraviesa la ciudad, a raíz de la situación epidemiológica que se enfrente a escala internacional ocasionada por el Covid 19. La Municipalidad, en conjunto con el Concejo Municipal, procuran que la ayuda ofrecida se canalice de forma segura y efectiva, a través de una institución pública u organización social que por intermedio de sus voluntarios brindarán colaboración frente a diversas necesidades que puedan surgir en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, a los fines de facilitar el cumplimiento de la medida.

Desde el Concejo

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, añadió: "Ante los momentos difíciles que estamos viviendo a nivel mundial y los santafesinos y santafesinas en particular , nos parece una buena propuesta implementar el plan de voluntariado municipal". "El trabajo tiene como objetivo colaborar y atender a las personas en situación de riesgo, más precisamente a los adultos mayores que tienen necesidad de asistencia en determinados momentos de la vida cotidiana", precisó.

Por su parte, la concejala Jorgelina Mudallel (Partido Justicialista) sumó: "Es muy necesario que el estado trabaje mancomunadamente con asociaciones intermedias y aquellas instituciones que representan a la sociedad civil. Estamos atravesando una situación de crisis para la cual no hay un manual de cómo actuar pero entendemos que la solidaridad y el trabajo en conjunto son la clave y es importante que lo hagamos por nuestros abuelos y las personas que más nos necesitan".

En el mismo sentido, el concejal Sebastián Mastropaolo (PRO-Juntos por el Cambio) afirmó que "es una pronta respuesta a la inquietud que se planteó hace unos días en la reunión del Comité de Riesgo. Habíamos llegado con un esquema de propuesta con respecto a los adultos mayores, algo que vengo trabajando desde la Anses hace tiempo. Lo planteamos, unificamos los trabajos y logramos este convenio muy importante porque van a estar vinculadas instituciones que tienen conocimiento del tema y que nos van a capacitar para dar una ayuda más ejecutiva".

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí