Madres de la Plaza: 43 años marchando por Memoria, Verdad y Justicia

    El 30 de abril de 1977 las Madres comenzaron a marchar en la Plaza de Mayo, buscando a sus hijas e hijos. Hoy, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe las recuerda como "faros que iluminan la vida misma".

    Un día como hoy, pero de 1977, comenzaron las Madres su ronda en la Plaza de Mayo. Era sábado: varias se habían puesto de acuerdo para llevar, hasta las puertas de la Casa Rosada, el reclamo por sus hijas e hijos desaparecidos. Fueron 14 las primeras mujeres. Pronto vieron que un sábado, en la Plaza que cruza el camino de los bancos y de los trámites cotidianos, no había nadie. "Vamos a volver la semana que viene pero a la hora de los bancos", acordaron. "Decidimos ir los viernes pero una madre dijo 'no, que es día de brujas', vamos los jueves", cuentan Hebe de Bonafini y María del Rosario Cerrutti en el documental "Madres de Plaza de Mayo. La Historia", que produjo la Televisión Pública en 2015.

    Pronto ese grupo de mujeres se convertiría en el movimiento que comenzó a horadar el poder de la dictadura militar.

    Nora de Cortiñas, en el libro "Norita. La Madre de todas las batallas" que escribió el periodista Gerardo Szalkowicz, pone en palabras el significado de la experiencia: "Creo que ese encuentro en la Plaza, la búsqueda colectiva, la denuncia colectiva, fue la búsqueda más importante que hicimos. Fue empezar una comunión entre nosotras. No quedarnos solas en nuestras casas ni conformarnos con las respuestas que nos daban sino salir a la calle. Esa ronda colectiva, de dolor, ese círculo que fue de amor a nuestros hijos, a nuestras hijas, venciendo el rechazo de políticos, de la iglesia, de los militares, y de una parte del país que no nos quería o nos miraba con indiferencia. Juntarnos en la Plaza fue la mejor terapia que tuvimos, fue lo que nos dio la fuerza para salir adelante". En la búsqueda de Gustavo, su hijo, Nora se sumó a esa ronda, a esas mujeres, que persisten desde 1977 en la lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia.

    Las palabras del Foro contra la Impunidad y por la Justicia

    Hoy el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe recuerda a las Madres de Plaza de Mayo a través de un comunicado. Aquí el texto completo:

    "Hace 43 años que nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo, comenzaron a caminar, una larga marcha que no se detuvo jamás. Hoy continúan su andar, más lento, con bastones, andadores o sillas de ruedas, ellas no quieren, ni pueden parar. Son muchas las Madres que fisicamente ya no están, pero marchan junto a sus 30 mil Hijos, cada jueves, en cada plaza, calle o lugar donde el pueblo defienda sus derechos.

    Foto: Mauricio Centurión.

    "43 años de enseñarnos nuevas formas de lucha y resistencia. 43 años de ser ejemplos de dignidad y coraje. Ellas como nadie, levantaron en alto las banderas de sus hijos, y se las muestran orgullosas a las nuevas generaciones para que las tomen. Son Memoria viva y son historia también.

    Foto: Mauricio Centurión.

    "Son pasado y son presente, y son futuro de las utopías y sueños de nuestros 30 mil Compañeros. Gracias Madres queridas por ser faros que iluminan la vida misma.

    Foto: Mauricio Centurión.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí