Coronavirus: habilitan obras privadas con un máximo de cinco trabajadores en Santa Fe y Rosario

trabajo construcción

La cuarentena comienza a flexibilizarse. La Nación autorizó la construcción de obras de baja escala en los principales aglomerados urbanos de la provincia. El ministro de Trabajo de Santa Fe destacó que “el comportamiento de la población dio sus frutos”.

El gobierno provincial confirmó que la construcción de obras menores en Santa Fe Rosario y quedará exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este rubro se suma a la habilitación que ya habían recibido el comercio inmobiliario y el servicio de mudanzas.

Mediante una publicación oficial, el gobierno nacional dejó en claro que la actividad en la construcción podrá llevarse a cabo con hasta cinco trabajadores. También aclara que la reactivación quedará sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios. Todos los trabajadores deben contar con el Certificado único Habilitante para Circulación.

El texto agrega que los obreros podrán desempeñar sus tareas “siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento, en los aglomerados urbanos de Gran Santa Fe y Gran Rosario”.

Así como sucede con el resto de las actividades exceptuadas, será indispensable “organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Por último aclaran que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

Buen comportamiento social

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, señaló que “el comportamiento de la población ha dado sus frutos; fue fundamental para poder avanzar en la apertura de la economía. Ya retomaron muchas actividades en la mayor parte del territorio santafesino, donde empezaron a funcionar los comercios minoristas y mayoristas. Todo se ha hecho de manera muy ordenada y fue una muy buena noticia”.

Y agregó: “Esto ha sido evaluado como positivo por el gobierno nacional, y es así que el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, nos comunicó que tanto el Gran Rosario como el Gran Santa Fe han sido autorizados para tres actividades: obras particulares, mudanzas e inmobiliarias”.

“En el caso de las primeras –dijo– deberán funcionar con no más de cinco trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios realizando tareas simultáneas, siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento”. Y sumó: “Las mudanzas tendrán que hacerse de manera organizada, mientras que las inmobiliarias podrán hacer tareas imprescindibles”.

Finalmente, sobre las nuevas excepciones, el ministro recordó que, para comenzar, las mismas “tienen que presentar los protocolos sanitarios obligatorios para poder funcionar”. Y concluyó: “Hay más de 15 mil protocolos presentados, y más de 2000 fiscalizaciones hechas junto con municipios y comunas, que nos acompañan en esta tarea tan importante”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí