El colectivo LGBTI reclama políticas de diversidad sexual al gobierno provincial

Foto: Mauricio Centurión

La Asamblea Permanente por los Derechos de las personas LGBTI+ emitió un comunicado donde hace un llamado de atención "frente al retroceso en materia de políticas para la diversidad sexual en la nueva administración del gobierno provincial". Difunden, además, una colecta de alimentos para asistir a la población trans.

Organizaciones sociales, asociaciones civiles, centrales sindicales y activistas independientes de la provincia que conforman la Asamblea Permanente por los Derechos de las personas LGBTI+ se encuentran en alerta ante la situación del colectivo en Santa Fe.

Según la Asamblea, la nueva gestión provincial produjo un retroceso en cuanto a las políticas que apuntaban a la amplicación de derechos de la comunidad LGBTI+. "Este retroceso comenzó con el desmantelamiento de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual, la desvinculación de trabajadorxs de trayectoria, la discontinuidad de programas de asistencia e inclusión en marcha a diciembre de 2019, situación que incrementó el impacto que el Covid 19 ha tenido, y tiene, sobre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y de personas de otras orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género", señala el comunicado difundido.

En otro fragmento del texto, apuntan a "un trato desigual e invisibilizatorio por parte de la Secretaría de Estado Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe y desinterés en fortalecer la articulación con las organizaciones LGBTI territoriales en un momento de profunda crisis económica y sanitaria que afecta severamente nuestro colectivo".

Desde la Asamblea alertan sobre la necesidad de ejecutar "programas serios y articulados de trabajo" que tengan en cuenta la realidad cotidiana de la comunidad de la diversidad sexual durante el aislamiento, donde se ponen de manifiesto "la inseguridad alimentaria y habitacional como nunca antes".

"Las diferentes organizaciones sociales y de la sociedad civil coincidimos en el detrimento del vínculo institucional en un contexto de emergencia sanitaria y en cuarentena, que afecta de manera directa el trabajo social y la ayuda que proporcionamos a los sectores de mayor necesidad de nuestro colectivo, trabajadorxs de la economía informal, trabajadorxs sexuales, personas en situación de prostitución, personas trans y de genero variable, adultxs mayores LGBTI+, personas viviendo con VIH, entre otrxs", indican.

Reclamos

Ante la pandemia y la respuesta Estatal para la población LGBTI, las organizaciones y activistas independientes que integran la Asamblea resumieron en cinco puntos los reclamos y exigencias al gobernador de la provincia Omar Perotti, al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Diversidades, Esteban Borgonobo, y a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. Las demandas son:

1. "Se recuperen los espacios institucionales específicos para la implementación de las políticas públicas en materia de diversidad sexual, y que establezcan un contacto directo y efectivo de parte de los organismos gubernamentales con las organizaciones sociales y políticas de la diversidad sexual en todo el territorio provincial, sin exclusiones de ningún tipo.

2. Se implemente un programa de ayuda alimentaria que contemple a todas las identidades que integramos la disidencia sexual de manera urgente.

3. Se asegure un salario de emergencia igual a la canasta básica para aquellos sectores más castigadxs, poblaciones de riesgo, personas trans, inmunodeprimidxs, víctimas de violencia sexual, trabajadoras sexuales, personas en situación de prostitución, victimas de trata, adultos mayores, entre otros.

4. En el marco de la aprobada ley de Necesidad Pública, se incremente de manera sustancial el presupuesto asignado a las políticas de asistencia promoción de derechos para la población LGBTI+, a fin que las áreas pertinentes cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a los desafíos que planta la pandemia.

5. Se proceda a la urgente implementación de la ley provincial de Cupo Laboral Trans, aprobada en noviembre de 2019 por la legislatura santafesina".

El comunicado lleva las firmas de 14 organizaciones de Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, San Vicente y Rafaela, y la adhesión de otra veintena de agrupaciones sociales, políticas y de los diputados provinciales Carlos Del Frade, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, Claudia Balagué y la diputada mandato cumplido Mercedes Meier.

Ayuda a la población trans

Desde la Asamblea lanzaron una campaña para asistir a la población más castigada y olvidada del colectivo LGBTI+: las trans y travestis.  Ante esto, se solicitan donaciones para la Olla Travesti Trans con la que buscan llegar a "quienes mas lo necesitan en ente contexto de pandemia y aislamiento".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí