Proponen que el Concejo reconozca la labor de las organizaciones sociales en la emergencia

comedores comida

A través de un proyecto de Laura Mondino (Santa Fe Puede Más, FPCyS) se busca distinguir el trabajo de comedores comunitarios, copas de leche y merenderos. "En días tan difíciles como los que atravesamos, su función es fundamental", consideró la concejala.

En el Concejo Municipal de Santa Fe se presentó un proyecto para declarar el beneplácito por el trabajo y compromiso de las organizaciones sociales, merenderos, copas de leche, comedores escolares "y todas las instituciones barriales que están acompañando y asistiendo, de manera solidaria y desinteresada, a los vecinos y vecinas desde el primer día del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio". La iniciativa es de la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más, Frente Progresista Cívico y Social).

"En el marco de esta pandemia, son miles las manos que se multiplican para ayudar al resto. En cada barrio de la ciudad hay instituciones que funcionan como articuladoras de la ayuda y que brindan una mano desinteresada y solidaria a quienes realmente lo necesitan", consideró la concejala. Asimismo, Mondino destacó que "La gran mayoría de las personas que están trabajando en estos lugares son mujeres". El proyecto fue presentado en la sesión semipresencial del jueves pasado.

La concejala expresó la importancia de reconocer la labora de las organizaciones: "Hay un alto reconocimiento a los trabajadores de la salud, que nosotros acompañamos y que también celebramos, pero hay muchas personas que están invisibilizadas trabajando en los barrios de la ciudad". "Esta iniciativa busca poner en valor la labor que vienen realizando y visibilizarla. En días tan difíciles como los que atravesamos, su función es fundamental", subrayó.

“En todos los barrios hay una copa de leche, o un comedor. Generalmente estos espacios surgen por un grupo de vecinos que se juntan para servir una merienda y poder entregar una vianda a las familias. Hay mucha organización espontánea de vecinos que, a raíz de la necesidad que ven, se organizan de manera solidaria para dar una mano”, indicó Mondino.

“Una de las principales necesidades que surge en este momento es el plato de comida y sin dudas que esto está afectando a muchísimos sectores. Nos parece importante valorar el trabajo que están haciendo las organizaciones para que algo tan esencial y tan importante como el alimento llegue a cada uno de los hogares de nuestra ciudad”, afirmó.

Mondino también refirió a la articulación entre el gobierno local y las diversas agrupaciones de la sociedad civil: “Se está brindando asistencia alimentaria, en conjunto con la provincia, para poder llegar a todos los comedores. La idea es seguir y continuar con ese trabajo para poder llegar a todos los hogares”.
.
“La primera responsabilidad es del Estado, que tiene la obligación de estar cerca de los vecinos y las vecinas. Y en este sentido hay un compromiso de la actual gestión municipal, que tiene el sello de la cercanía con los barrios. Pero sin la articulación con las organizaciones sociales, que son las que conocen el territorio y sus particularidades, ese trabajo sería casi imposible”, señaló por último la concejala.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí