Valeria Silva y Lucila Puyol, de HIJOS Santa Fe, fueron ilegalmente espiadas por el macrismo

Lucila Puyol y Valeria Silva en el centro, acompañando a Otilia Acuña. Foto: Mauricio Centurión.

Figuran en la lista que hoy acompañó la denuncia por espionaje ilegal contra la Agencia Federal de Inteligencia del macrismo. También espiaron a figuras políticas locales, como el gobernador y el ex embajador en Uruguay... del propio Cambiemos.

Un nuevo escándalo traspasó las puertas de los tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal. La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, presentó la denuncia sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de miles de correos electrónicos pinchados por los servilletas. La información fue recuperada de un disco rígido que había sido borrado. La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro. Entre los nombres, se destacan varios coprovincianos: el referente de Movimiento Evita Gerardo Rico y el diputado nacional Marcos Cleri, de La Cámpora, el actual gobernador Omar Perotti y, también, el ex embajador en Uruguay, Mario Barletta, reconocido radical PRO.

Pero, puntualmente, hay dos referentas de HIJOS de nuestra ciudad, Valeria Silva y Lucila Puyol, quien además es la actual secretaria de Derechos Humanos de la provincia. Ambas forman parte de las casi 90 personas que fueron espiadas desde, al menos, junio de 2016.

La interventora Caamaño explicó que la información fue recuperada de un "disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado". “Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostuvo Caamaño en la denuncia.

Las abuelas, las madres y las hijas

"Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero ello no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla -con algunas falencias del sistema-, a fin de acreditar los extremos esbozados en la presente denuncia”, se agregó.

H.I.J.O.S: la lucha por la memoria que sigue viva

El macrismo no se privó de nada a la hora de espiar. No sólo un propio como Mario Barletta fue pinchado, también en la lista está quien era responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el diputado Nicolás Massot, el diputado Mario Negri, Ernesto Sanz y el operador de prensa Luis Majul.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí