Enrique Mammarella fue electo presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

El rector de la UNL presidirá la red de 40 universidades públicas de seis países sudamericanos. Además, la rectora de la Universidad de Mina Gerais, Sandra Goulart Almeida, fue electa como vicepresidenta. Es la primera mujer que ocupa este rol en esta Asociación. 

El 77° Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) renovó este lunes las máximas autoridades de la entidad. Con apoyo unánime, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y Sandra Goulart Almeida, rectora de la Universidad Federal de Mina Gerais, fueron elegidos como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación que nuclea a 40 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

A través de una reunión virtual, rectores y rectoras de las universidades públicas agrupadas en AUGM definieron que Mammarella y Goulart Almeida estén el frente de la entidad hasta el 28 de junio de 2021. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que una mujer ocupa la vicepresidencia de la institución.

“Es un orgullo presidir AUGM junto a Sandra”, valoró Mammarella al tomar la palabra. “Trabajemos juntos, en equipo, por y para consolidar la igualdad de género en la Asociación”. Luego, remarcó “el desafío de poner en marcha durante este período el Plan Estratégico de la AUGM y la conformación del Observatorio de la autonomía y los presupuestos universitarios”.

Finalmente, Mammarella ratificó “el compromiso de UNL con AUGM”, invitó “a todos los representantes de las Universidades miembros de AUGM en acompañarnos en el desafío de seguir consolidando la fuerte presencia de la AUGM en la región aún en este tiempo excepcional” y agradeció “a las rectoras y los rectores por su apoyo, en especial a todos los pares argentinos que hicieron la nominación. Trabajando juntos, en equipo, mancomunadamente, continuaremos jerarquizando a AUGM”.

Por su parte, Goulart Almeida remarcó que “AUGM tiene un papel muy importante en la defensa de las universidades públicas de toda Latinoamérica. En momentos sensibles como los que vivimos, la voz de AUGM se hace sentir fuerte en la región. Por tanto, es una gran satisfacción ser la vicepresidenta de esta valiosa institución”. Luego, valoró que el hecho de ser la primera mujer que ocupa este cargo, “constituye un acontecimiento a destacar y que tiene que marcar un rumbo a futuro”. Finalmente, aseguró que “será un placer trabajar junto al rector Enrique Mammarella en esta nueva gestión”.

Integración universitaria

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que trabajan para fortalecer y consolidar una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región, como la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.

Entre sus principales actividades académicas se encuentran los comités académicos y núcleos disciplinarios. Además de los programas de intercambios de estudiantes de grado y posgrado, docentes, gestores y administradores de las universidades miembros, en pos de afianzar su formación. Para conocer más sobre AUGM se puede ingresar en www.grupomontevideo.org

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí