Vicentín: cumbre en Olivos afloja la tensión y se analiza un consorcio mixto con participación estatal

El CEO de la agroexportadora, Sergio Nardelli, se reunió con el presidente Fernández, el gobernador Perotti y el interventor designado por el Estado nacional. La empresa propone un esquema público-privado para evitar la expropiación. “Si aparecen alternativas superadoras, el presidente está dispuesto a escucharlas”, adelantó el gobernador santafesino.

El rescate de Vicentín fue el eje de la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el CEO de la firma, Sergio Nardelli, el jueves a la tarde-noche en la Quinta de Olivos. La cita a pedido de Nardelli fue para analizar alternativas a proyecto de expropiación anunciado por el gobierno nacional el último lunes.

El gobernador Omar Perotti participó del encuentro y fue el encargado de hablar con la prensa después de más de dos horas de reunión: “Lo que se quiere es rescatar a la empresa, que la empresa crezca y que su personal tenga tranquilidad”.

El encuentro celebrado en Olivos empieza a aflojar la tensión entre el gobierno y el sector empresarial, luego de la reacción inicial –con protestas y banderazos– ante el sorpresivo anuncio de la intervención de Vicentin realizado el lunes por el presidente.

¿Por qué el gobierno nacional tomó la decisión de intervenir a Vicentín?

En la reunión encabezada por Fernández estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías  Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el asesor presidencial Gustavo Béliz y el interventor nombrado por el gobierno en la empresa, Gabriel Delgado, además de Nardelli y Perotti.

En Olivos se analizaron distintas alternativas para salvar a la empresa agroexportadora. Perotti dejó en claro que el mecanismo sigue siendo la expropiación, pero explicó que el gobierno nacional está dispuesto a estudiar otras salidas. “Si aparecen alternativas superadoras, el presidente está dispuesto a escucharlas”, señaló Perotti.

El gobernador santafesino remarcó la importancia de una salida consensuada porque Vicentín es “uno de jugadores nacionales más importantes” a nivel internacional en el mercado de alimentos y productos de origen agropecuario: “La preocupación es el rescate y toda alternativa que permita que la Argentina siga siendo un jugador clave, con jugadores nacionales, es lo que realmente importa e interesa”.

“Que el presidente haya tomado la instancia de buscar un rescate nos parece importante porque cualquiera hubiera dejado que la empresa siga su situación, con un pasivo de 1500 millones (de dólares) y no lo resuelva, hubiese tenido dificultades y se hubiera desguazado”, agregó el gobernador santafesino.

Alberto Fernández y una empresa testigo para la soberanía alimentaria

Perotti también hizo hincapié en la defensa de los puestos laborales: “Hay una decisión del presidente de tener el diálogo abierto, de rescatar a la empresa y de dejar claro que lo que quiere es que esta empresa crezca, que su personal tenga la tranquilidad de su esquema futuro potenciado de vínculo y, por otro lado, generar la tranquilidad para que quienes son acreedores pueden tener una respuesta”.

El encuentro mano a mano entre Nardelli y Fernández descomprime la situación y abre una instancia de diálogo entre la empresa y el gobierno cuyos resultados son inciertos. El presidente tiene un as en la manga: el proyecto de expropiación, que de momento es solo un anuncio. Hundida en sus propias deudas, la empresa buscará una salida intermedia que incluya un salvataje estatal sin expropiación. Final abierto para una historia que recién empieza.

El comunicado de Vicentín

El CEO de Vicentín no hizo declaraciones después de la reunión, pero desde la empresa oriunda de Avellaneda emitieron un comunicado de prensa donde señalan su acuerdo con la idea de salvar a la firma y su disconformidad con el proceso de expropiación.

El Estado interviene Vicentín y envía proyecto al Congreso para su expropiación

“El presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, nos manifestó su determinación de salvar a la compañía, objetivo con el cual naturalmente coincidimos, no estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin”, explicaron desde Vicentín.

“Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas. Nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país”, finaliza el comunicado.

Salida privada

El lunes 8 el presidente había anunciado la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

Tres días después, el jueves 11, Nardelli fue a ver al presidente para plantearle una alternativa para evitar el envío al Congreso del proyecto de expropiación. “La salida de la empresa debe venir del sector privado”, dijo el empresario antes del encuentro. La propuesta consistiría en el armado de un consorcio mixto, con participación del Estado pero sin expropiación. Perotti añadió después que también se habló de sumar a las cooperativas del sector alimentario y agroindustrial.

Vicentín: una intervención en defensa de Santa Fe

La reunión entre el CEO de Vicentin, el presidente y el gobernador de Santa Fe fue horas después de que el subinterventor nombrado por el gobierno, Luciano Zarich ingresara a la sede administrativa de la empresa, en la localidad santafesina de Avellaneda, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la firma.

“Vengo a hablar con el presidente. Voy a conversar con él. Creo que la salida de la empresa (Vicentin) debe venir del sector privado”, señaló Nardelli en un breve diálogo que mantuvo con la prensa al ingresar a la Quinta de Olivos.

El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la agroexportadora de Avellaneda se dio tras la comunicación telefónica que ambos mantuvieron el miércoles.

Tras ese contacto, Fernández había comentado que mantuvo “una muy buena charla con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentin”, a quien le dijo que lo que buscaba el Gobierno era “preservar la empresa en manos argentinas”. “Lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra”, subrayó el presidente.

La intervención

Se concretó este jueves la intervención formal de Vicentin. El subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda, departamento General Obligado, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de Vicentin. Zarich y los directivos elaboraron un acta de acuerdo donde se registró el traspaso formal de la empresa.

El acta acuerdo pone fin a la primera etapa de los anuncios realizados el lunes por el presidente. Un día después, el martes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 522/2020, que estableció la intervención. Ese día, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación viajaron a la localidad santafesina de Reconquista de para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores.

Vicentín: historia de un vaciamiento

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí